Pugnan por un desarrollo que respete al medio ambiente

Inauguran Foro internacional sobre intermunicipalidad y desarrollo territorial

Con el propósito de buscar mejores alternativas para lograr un desarrollo que sea respetuoso del ambiente en las que colaboren los tres niveles de gobierno, la academia y la sociedad civil, esta mañana el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado puso en marcha el Foro internacional sobre intermunicipalidad y desarrollo territorial: alternativas para una nueva gobernanza ambiental, en el auditorio central, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El foro busca impulsar el desarrollo de iniciativas intermunicipales para proteger el medio ambiente, en el marco del primer aniversario de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del río Ayuquila (JIRA). Es organizado por el Instituto de investigaciones sobre innovación y gobernanza, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), conjuntamente con la JIRA, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades) y el Congreso de Jalisco. Está dirigido especialmente a alcaldes de diferentes estados en los que ha presentado el interés por acciones asociativas para mejorar cuencas o costas.

Cortés Guardado comentó la importancia de foros como éste, “porque son sitios propicios donde confluyen distintitos actores (gubernamental, académico) y donde es posible conjugar los esfuerzos de distintos sectores, para buscar distintas formas participativas del desarrollo sustentable, sobre todo en el ámbito local”.

“Con eventos como éste se dan pasos importantes para consolidar la reflexión sobre los fundamentos de un desarrollo integral, tomando en consideración la diversidad y la complejidad del medio ambiente, sin que el desarrollo tenga consecuencias no deseadas ni haya depredación ambiental y social. También es importante consolidar otros aspectos, que tienen que ver con la constitución de redes, tema clave de la gobernanza”.

“Está demostrado que la planeación y aplicación de iniciativas comunitarias en proyectos de desarrollo económico y social, que vinculan a una variedad importante de actores, que a su vez comparten intereses comunes, son intercambios y recursos indispensables para alcanzar objetivos compartidos. Es una de las estrategias más efectivas para mejorar el nivel de vida de nuestra población”.

Cortés Guardado también destacó la “experiencia exitosa” de la iniciativa integral de la cuenca del río Ayuquila, y en el que 10 municipios colaboraron para resolver problemas de contaminación que había en la región, “que fue formalizado con un acuerdo de gestión ambiental y que hoy reconocemos. El esfuerzo colectivo de esta región ha permitido que sea calificada como el primer centro regional en educación para la sustentabilidad en México, y segundo en América Latina, por la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Japón”.

En representación del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, asistió la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, así como José Trinidad Padilla López, director del Instituto de investigaciones en innovación y gobernanza, del CUCSH, además de otras personalidades. Luego de la inauguración, la primera conferencia con la cual inició el foro fue: “Gobierno local y políticas públicas para el desarrollo sustentable”, a cargo de Alfredo Ortega Ojeda, académico de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 14 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta