Publican diagnóstico sobre Derechos Humanos en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CEDHJ presenta libro “Una década de Derechos Humanos en Jalisco 2007-2017” en el Paraninfo Enrique Díaz de León

La evolución constitucional en materia de garantías fundamentales en Jalisco y el trabajo realizado durante los últimos diez años por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), están plasmados en Una década de Derechos Humanos en Jalisco 2007-2017, libro que fue presentado hoy en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, refirió que el respeto de las personas por su dignidad humana es tarea de los universitarios.
 
“Su defensa y la formación en la educación superior en este tema son consustanciales, ya que ambos luchan por la dignidad humana”, subrayó.
 
Indicadores sobre derechos de la salud, educación, seguridad pública, niñez, las mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores se encuentran en este libro; así como el marco legal, los convenios internacionales y las recomendaciones y conciliaciones realizadas.
 
Quien ha presidido la CEDHJ la última década, maestro Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que este documento –escrito por doce especialistas en la materia– será un diagnóstico respecto a cómo marchan las acciones sobre este tema, y que servirá a quien quede al frente de la comisión en la siguiente administración.
 
“Es un libro con buen nivel académico de investigación docente. Aporta a la teoría, pero también a la defensa. Refleja, con análisis objetivos, lo que actualmente se hace y lo que falta por hacer en búsqueda de una sociedad que viva en paz”, expresó.
 
Álvarez Cibrián reconoció que en Jalisco existe la cultura de denuncia, y que la UdeG es líder en materia educativa de las garantías individuales.
 
“Con esta institución educativa celebramos convenios de colaboración, y de forma coordinada se llevó capacitación a la comunidad universitaria y a la sociedad”, destacó.
 
Comentó que en la obra también se habla sobre los rezagos en la materia como las desapariciones forzadas, la tortura y la defensa de pueblos originarios.  
 
De 2007 a 2017 esta instancia recibió 116 mil quejas, que, según Álvarez Cibrián, es un avance significativo, ya que de 1997 a 2007 sólo se presentaron cerca de 29 mil quejas.
 
 
A la presentación asistieron el fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Jalisco, María del Refugio Ruiz Moreno y la consejera ciudadana de la CEDHJ, Silvia Aguayo; además de autoridades universitarias.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de julio 2017

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: David Valdovinos