Psicólogos debatirán sobre crisis económica y empleo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia este jueves el II Congreso internacional de psicología organizacional

La crisis económica que se vive a nivel general ha generado un desconcierto en la población y ha mermado en los intereses de trabajadores, empresarios y las organizaciones, además de que se han incrementado las demandas por parte de los trabajadores hacia las empresas y las instituciones, según informó Raúl Flores Carrillo, jefe del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Flores Carrillo explicó que por el mismo impacto de la crisis se han incrementado los despidos injustificados, “pero también sabemos que el propio trabajador ve mermado su poder adquisitivo y el 13% de las personas que tienen tarjeta de crédito están en cartera vencida, es imposible estar viviendo de la tarjeta cuando no hay empleo”.

 Aunado a esto existe un desconcierto en las áreas de recursos humanos,  ya que los profesionales en esa materia tienen que estar a favor tanto de las demandas de los trabajadores como del sector patronal, lo que representa conatos y problemas sindicales al no saber manejar la situación.

 Para debatir estos temas, el CUCS llevará al cabo del 22 al 24 de octubre, el II Congreso internacional de Psicología Organizacional, cuyo tema central será: Crisis, oportunidad y cambio en la gestión del capital humano y sus efectos en la salud.

“La propuesta para empresarios como para trabajadores es que vengan y que puedan  conocer diferentes alternativas, técnicas de cambio  planeado, que sepan organizar su capital humano, tecnológico, que documenten las debilidades que van teniendo y que desarrollen su capital humano”.

Durante los días del Congreso se desarrollarán conferencias, talleres, cursos y mesas de trabajo en torno a tres ejes temáticos: gestión del capital humano, procesos de cambio organizacional y salud ocupacional, en los que participarán especialistas de Colombia, Venezuela y México.

“También  se abordará cómo debe actuar el trabajador para mantener su empleo, desarrollarse, sabemos que 43 de cada 100 personas entre 19 y 44 años no tiene una cuenta de ahorro. Queremos propiciar un espacio para que docentes, investigadores, empresarios y trabajadores puedan desarrollar habilidades y capacitarse en áreas tomando en cuenta el capital humano”.

Mayores informes en la página de Internet: www.cucs.udg.mx o al teléfono  3617 4329 ext. 3650.

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: