Proyectarán filmes del DIS en Festival Internacional de Cine de Morelia 2019

Tres cortometrajes y dos largometrajes de cineastas egresados forman parte de la selección oficial

Este año, cineastas del DIS vuelven a tener presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Durante la edición número 17, a realizarse del 18 al 27 de octubre, en salas de la capital michoacana serán proyectados cinco trabajos fílmicos creados por talentos del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Se trata de dos largometrajes y tres cortos que realizaron egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales y que, incluso, algunos ya han destacado en otros encuentros cinematográficos.

Playa Gaviotas
Inés es una adolescente que escapa de su casa tras un aborto casero y una crisis con su madre. El azar la hace encontrarse con Nacho, un hombre solitario y deprimido por la muerte de su madre. Inés y Nacho encuentran compañía en sus silencios para viajar al mar y llevar las cenizas de la madre de Nacho. Juntos emprenden este viaje hacia Playa Gaviotas, donde sus soledades se vuelven cómplices para cerrar ciclos y seguir adelante.

Esta situación azarosa es la trama de Playa Gaviotas, cortometraje de ficción dirigido por Eduardo Esquivel, junto con el cineasta Omar Robles (Aurelia y Pedro, 2016) como co-guionista. La película fue grabada en locaciones de Guadalajara y Manzanillo.

“Esta película trata sobre cerrar ciclos. Nace de contar la historia de dos personas solas que se acompañan. Tratamos de incluir situaciones que obligan a los personajes a entenderse hasta el final, sin crear un desenlace tan redondo. El desarrollo creativo se dio gracias al acompañamiento de colegas y a la investigación que hicimos en los espacios”, contó Eduardo Esquivel.

Recientemente, Playa Gaviotas ganó Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cortometrajes de México Shorts México 2019 (realizado a inicios de septiembre). Su director ya ha destacado con el Premio a la Revelación en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2018, por su corto Lo que no se dice bajo el sol.

Trailer de Playa Gaviotas: https://vimeo.com/320593278

Pesca de sirenas
Julián es un niño que fantasea con conocer una sirena. Su padre, don Chava, alimenta esta idea colocando los vestigios ultramarinos en las redes de cada jornada de pesca que tienen juntos; de esta manera logra que su hijo sueñe, pese a la precariedad en que viven.

Pesca de sirenas es un cortometraje de ficción dirigido por Cristal Castillo, egresada del DIS, quien ha participado en más de 30 proyectos audiovisuales en distintas áreas. “Estar en el FICM representa que hay un trabajo de todo un equipo muy valioso, y que éstos son los frutos. Es muy bonito ver que este proyecto llegue al público. Al final, para eso contamos historias, para que otros las disfruten y se identifiquen con ellas”, detalló la directora.

“Como cortometraje es difícil encontrar salidas de distribución y los festivales nos ofrecen estas salidas: acercarnos a la gente, saber si lo que hacemos resuena”.

Trailer de Pesca de sirenas: https://vimeo.com/323560298

Langosta blanca
Dos pescadores encuentran una extraña langosta blanca que los enfrenta a sus mayores anhelos, pero también a la avaricia y la perdición. El tapatío Paul Gómez López, director del cortometraje de animación, Langosta blanca, cuenta esta historia en ocho y medio minutos. Este egresado del DIS también recibió el Premio The Americas a la Mejor animación de la Sexta Edición del The Americas Films Festival de Nueva York (TAFFNY), por el corto realizado bajo la técnica 2D y stop motion.

Trailer de Langosta blanca: https://vimeo.com/303173874

Dibujos contra las balas
Este largometraje documental, dirigido por Alicia Calderón, aborda la historia de una infancia herida y las mujeres que la intentan sanar. Vecinas de Ciudad Juárez organizan refugios infantiles en algunas de las colonias más violentadas del país. Diana, Joseph Bryan y Gael buscan ahí la libertad que perdieron en las calles, a causa del crimen organizado.

Karla Uribe, profesora del DIS y productora del largometraje, dijo estar emocionada con el proyecto: “Estamos muy contentas porque es la premier mundial. Nos gusta mucho la idea de estar en el festival y tener la premier ahí”. En el filme también participa, como coproductora, Sofía Gómez Córdova y como director de fotografía, Octavio Arauz.

Tío Yim
Este documental trata sobre la vida del activista y artista Jaime Martínez Luna, quien es cantautor, líder y pensador zapoteco de la Sierra de Juárez de Oaxaca. Su hija, Luna Marán, es la directora del largometraje, quien aborda desde su mirada crítica y sentimental la huella que su padre, Tío Yim, ha dejado.

Directora, productora, cinefotógrafa y guionista mexicana, y originaria de Guelatao de Juárez, Oaxaca, Luna Marán es licenciada en Artes Audiovisuales. “Estoy contenta porque es un festival muy importante, un encuentro que tiene una fuerte presencia en la prensa nacional y donde la comunidad cinematográfica se reúne”, comentó.
Trailer de Tío Yim: https://vimeo.com/316186328

A t e n t a me n t e