Proyectan en Hospitales Civiles la clínica sin dolor

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Es exitoso en Estados Unidos y Europa; serían pioneros en el ámbito nacional, de aprobarse recursos

El Hospital sin dolor es uno de los proyectos más exitosos a nivel internacional y que pudiera ser una realidad, sí es que aprueban un presupuesto de casi dos millones de pesos para iniciar trabajos en los Hospitales Civiles de Guadalajara, informó el doctor Gustavo Antonio Montejo Rosas, jefe de la Unidad de cuidados paliativos y la Clínica del dolor, del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.

    El especialista agrega que la propuesta de presupuesto para el siguiente año incluye mejoras a la infraestructura, capacitación y contratación de personal, así como desarrollar el área de investigación. “Es uno de los proyectos más fuertes e interesantes. De contar con recursos, pudiera iniciar en febrero del siguiente año, siendo pioneros de este concepto a nivel nacional en hospitales públicos y pudiendo ser un modelo para el IMSS o ISSSTE”.

    Dijo que, en una primera etapa, sería para los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente, no sólo para los enfermos terminales, y citó un ejemplo: “si una persona llega con dolor de abdomen y se le detecta un problema en la vesícula, es operada. Pero antes y después de esa operación, estaría un equipo multidisciplinario a su cuidado para controlar esas molestias que, en esos momentos, son las más dolorosas, habiendo con ello una atención más personalizada de lo que ya la hay. Incluso, en algunos casos hasta el médico pudiera ir a sus casas después de la cirugía”.

    Para esta primera etapa del proyecto requieren especialistas de la salud en las áreas de medicina, trabajo social, psicología, enfermería y anestesiólogos, entre otros, sin que por ahora especifiquen el número total de cada profesional.

    Este modelo de hospital es implementado en Estados Unidos y Europa, siendo tendencia en el ámbito mundial. Requiere también mejorar los espacios físicos, a fin de garantizar un mejor ambiente para el paciente y sus familias. Incluso, es necesario fortalecer los sistemas de comunicación, diagnóstico y análisis entre especialistas.

    “Sería uno de los proyectos que fortalezcan aún más a la Universidad de Guadalajara y a los Hospitales Civiles, en cuanto a institución y nuevos programas relacionados con la investigación”.

    El doctor Montejo, jefe de la Unidad de cuidados paliativos, del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, refirió que aunque el proyecto es avanzado, lo más importante será la definición de recursos.

Guadalajara, Jal., 29 de julio de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas