Protegen 8,390 nidos y más de 800 mil huevos de tortuga durante el 2008

La red universitaria para la conservación de tortugas marinas entregó los resultados

Como exitoso, emblemático y ejemplar calificó el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, al programa de la Red Universitaria para la conservación de tortugas marinas, ya que tan solo en el 2008 fueron liberadas a vida silvestre 562,978 crías, se protegieron 8,390 nidos dando un total de  804,433 huevos, según informo el maestro Juan de Jesús Taylor Preciado, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

El Rector general agregó que los resultados hablan de un programa sumamente exitoso que concita  a la participación social, ayuda a expandir una conciencia de protección entre la sociedad y sobre todo, contribuye a que las instituciones públicas y privadas atiendan problemas ambientales que suelen olvidarse en coyunturas políticas y económicas, cuando debería de ser una preocupación permanente como lo es para la Universidad.

Dijo también, que parte de este éxito se debe justamente a que se ha logrado convencer a autoridades federales, municipales, entidades estatales y al trabajo en la conciencia social.

El rector del Centro Universitario de la Costa Sur, maestro Enrique Javier Solórzano, adelanto que se espera fortalecer el trabajo de articulación que se ha estado haciendo con ONG, restauranteros, hoteleros y agencias turísticas que están participando en los procesos de cuidado, vigilancia y liberación de las crías.

Además se enfatizó el esfuerzo de los investigadores al  realizar su labor de manera altruista con sus recursos personales a favor del desarrollo de estos programas.

Actualmente la red universitaria de conservación esta integrada por los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Costa Sur y de la Costa, y el Sistema de Educación Media Superior, a través de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.

Esta Red atiende en funcionamiento los Campamentos de Boca de Tomates, Bahía Tehuamixtle, Mayto, La Gloria y Las Guásimas, en los Municipios de Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y Cihuatlán, en la Costa de Jalisco, en colaboración con Instituciones públicas y organizaciones sociales y privadas.

Además recibe voluntariado de grupos de bachillerato, de educación superior, visitantes ocasionales tanto nacionales y extranjeros.

Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2009
Texto: Deneb Medina