Protección civil de la UdeG emite recomendaciones contra incendios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En temporada navideña aumentan en un 15%

Las luces navideñas, los árboles naturales, la saturación de conexiones en un solo enchufe, además de la utilización de calentadores eléctricos y fogatas para resguardarse del frío, son los principales factores que provocan en esta época decembrina un aumento del 15% en los incendios, informó el titular de la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ulises Samayoa.

Tal parece que en esta época se trata de conjuntar todos los elementos para que ocurra un incendio, continuó el titular, pues “no existe cultura de la prevención: hasta parece que se juegan competencias entre vecinos a ver quien satura sus casas con más luces”. Es por ello que se deben de tomar en cuenta algunas medias preventivas tanto al comprar, como al colocar los adornos.

Para evitar que ocurra un corto circuito en las luces navideñas –que es el principal motivo que provoca incendios- la Unidad de Protección Civil recomienda que “el cable conductor de la electricidad de estas luces debe tener 5 milímetros de espesor, o cuando menos tres, pero no menos”.

Se recomienda además que estas luces cuenten con un fusible interno, “porque en una subida de voltaje, cortan inmediatamente la conducción de energía eléctrica, y frenan así la posibilidad de que se propague el calor”. Se debe de evitar además, colocarlas  sobre objetos flamables, como pueden ser las alfombras”.

En cuanto a las luces que se colocan sobre los árboles navideños, que son altamente susceptibles a encenderse, comentó el titular Samayoa que “hay algunos árboles artificiales hechos con materiales que retardan el fuego”, para eso debe de leerse cuidadosamente las etiquetas que avalen tal calidad.

Pero si el árbol es natural, la recomendación es “depositarlo en un pequeño recipiente o maceta y seguirlo regando para retardar lo más posible que se seque y que se vuelva más susceptible a que el fuego se propague a través de ellos”.

Es importante también evitar saturar los enchufes con extensiones conductoras de electricidad, “todas indican en la etiqueta cuántas extensiones se pueden acumular”, y se deben desconectar cuando se queda sola la casa y a la hora de dormir, además de revisar que los enchufes estén en buen estado.

Y una recomendación más para evitar los incendios es colocar los adornos en lugares estratégicos para evitar que se propague el fuego y eficientar la evacuación. “Por lo general el árbol se coloca junto a la ventana para que se vea, pero en caso de un accidente, si esa fuera la única salida está bloqueada”.

La principal medida para festejar la navidad de manera segura es la prevención. “No se trata de cambiar de costumbres y decir que ya no se vea la casa navideña, sino que seguirlo haciendo pero bajo normas de seguridad, y así se va a ver bonita, pero también segura”.

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre de 2009
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas