Proponen implementar la psicología organizacional para fortalecer a las empresas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizará CUCS el I Congreso internacional de psicología organizacional

La crisis económica y la inflación que se esperan en México afectarán a las empresas jaliscienses, de las cuales el 65 por ciento son micro y pequeños comercios. Ante el panorama que se espera, la psicología organizacional puede apoyar a las instituciones para que subsistan frente al cambio y, a la vez, sean más competitivas.

El especialista del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Juan Manuel González de Mendoza, explicó que mediante la psicología organizacional emplean procesos de cambio en las organizaciones, con el fin de que puedan llegar a ser más competitivas y, a la vez, que sus empleados tengan buena salud mental laboral.

“El psicólogo no sólo actúa como seleccionador de personal y capacitador (…) puede organizar y cambiar la forma de ver las cosas, para hacer organizaciones más competitivas, organizaciones productivas más sólidas, para tener fuentes de trabajo dignas”, explicó González de Mendoza.

Con el fin de que las empresas no sufran un grave impacto por el desequilibrio en la economía de Estados Unidos, el jefe del departamento, Raúl Flores Carrillo, recomienda administrar las compras y aquellas que tengan capacidad financiera. Además, pueden contratar personal en psicología organizacional que los auxilie en la estructuración estratégica, para que su empresa se desarrolle.

Flores Carrillo añadió que “sabemos que en la medida en que el clima organizacional mejora, minimiza los problemas de salud y de mala productividad, y mejora la rentabilidad. Es para que se den cuenta que hay instancias que podemos apoyar en ese sentido”.

Asimismo, Dolores de la Torre Barba, académica del CUCS, comentó que las consultorías en psicología organizacional son una opción para aquellas microempresas que no tienen la capacidad económica para tener en su personal un especialista. Un coach en psicología organizacional es idóneo para fortalecer las competencias de la empresa, recomiendan los especialistas.

Investigadores del CUCS llevarán a cabo del 23 al 25 de octubre, el I Congreso internacional de psicología organizacional, en el cual mediante cursos, talleres y conferencias hablarán acerca de la gestión de recursos humanos, los procesos de cambio organizacional y la salud ocupacional. Estas conferencias podrán servir como capacitación y orientación para realizar estrategias en beneficio de las empresas y del personal, ante la crisis que se espera.

El congreso tendrá como sede el CUCS y está dirigido a estudiantes, académicos y especialistas en el área. Más información acerca del evento e inscripciones en el teléfono 10 58 52 00, extensión 3650.

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: