Propone UdeG pacto por la juventud contra la violencia

La Casa de estudio y el Congreso de Jalisco convocaron a una consulta ciudadana sobre violencia e involucramiento de jóvenes

Establecer un pacto por los jóvenes para incluirlos en el desarrollo social fue la propuesta del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en la mesa de discusión “Violencia y problemática de los jóvenes en Jalisco”.

Dicho pacto, precisó el Rector General, debe incluir un incremento en la cobertura educativa: pasar de 33 a 50 por ciento en educación superior y de 68 a 80 por ciento, en media superior.

La violencia, resaltó Bravo Padilla, debe ser uno de los puntos más importantes de la agenda del país y del estado. Situación que se agudiza por el lento crecimiento de la economía, los índices educativos señalados, así como por la emulación de la violencia, entre otros factores.

Situación de los jóvenes y la violencia en México y Jalisco

Durante su presentación en el foro de consulta ciudadana, Bravo Padilla destacó algunos datos:

·         Los jóvenes representan más de 30 por ciento de la población; son uno de los grupos de edad más vulnerables a la violencia.
·         El nivel de violencia en México pasó del lugar 78 al 24 en los últimos seis años,
·         Nueve de las 50 ciudades más peligrosas están en la República Mexicana.
·         38 Por ciento de las víctimas de violencia son jóvenes, y más de la mitad de los delitos son cometidos por personas que se ubican en este grupo de edad.
·         Existe en el país un alto porcentaje de impunidad y de corrupción (segundo lugar en América Latina).
·         En Jalisco, existen 500 mil jóvenes que no estudian ni trabajan; el estado ocupa el tercer lugar en desaparecidos.

En esta primera mesa participaron también el secretario de educación Jalisco, Francisco Ayón López; la fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Jalisco, maestra Lizzeth Hernández Navarro; el director general en Jalisco de las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, maestro Alejandro Ramos Gutiérrez y el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, licenciado Antonio Leaño Reyes.

Las siete mesas de trabajo de este foro, “El contexto de violencia en Jalisco y el involucramiento de los jóvenes”, se llevarán a cabo los días 27 y 28 de agosto en las instalaciones del Congreso de Jalisco.

“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de agosto 2013