Propone Rector General nueva cátedra para el SEMS

Inauguran Formación Directiva SEMS 2019, en CUCEA

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, propuso que el taller Formación Directiva SEMS 2019 se convierta en cátedra con el nombre del doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien fuera investigador de El Colegio de México y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), además de subsecretario de Educación Media Superior, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia inaugural de Formación Directiva SEMS 2019, Villanueva Lomelí reconoció a Tuirán Gutiérrez (1955-2019) como un gran aliado de la Universidad y de la educación media superior. Señaló que la mejor manera de honrarlo es trabajar en la educación, que fue la gran pasión de su vida, en especial la media superior.

Habló también de la importancia del papel de los directivos como líderes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es la razón de ser de la Universidad.

El Rector General señaló la necesidad de reducir asimetrías en infraestructura y tecnología en las preparatorias de esta Casa de Estudio, en favor de la enseñanza y el aprendizaje, y detalló que hay planteles con conectividad a Internet y pantallas en cada salón. Sin embargo, también las hay que no tienen esas mismas condiciones.

Dijo que es un acierto el curso de nivelación para estudiantes de preparatoria. El Semestre Base es resultado de pensar también en las asimetrías de los estudiantes, y felicitó al SEMS por poner en marcha este programa.

Externó la necesidad de repensar la política de enseñanza de idiomas, de tal manera que todos los profesores que los enseñan –en los niveles medio superior y superior– tengan nivel B1.

Añadió que se trabajará en el diseño de una política de idiomas, pues si los estudiantes de bachillerato egresan dominando una segunda lengua, esto les dará más recursos en sus estudios posteriores.

Villanueva Lomelí expuso la conveniencia de certificar laboralmente a los estudiantes de bachillerato en áreas como el sistema operativo y robótica.

El Director del SEMS, maestro César Barba Delgadillo subrayó que la Formación Directiva SEMS 2019 es apenas el inicio de un conjunto de proyectos que buscan el relanzamiento de la educación media superior en la Universidad, y en este esfuerzo los directivos son una pieza clave.

Expresó que la razón de la educación es ampliar las oportunidades de los estudiantes en un contexto de mayor complejidad social, económica y política. Resultan fundamentales las herramientas que permiten a los egresados superar con éxito los cambios vertiginosos.

Posterior a la inauguración del taller, el maestro Daniel Hernández Franco, quien trabaja en la iniciativa de Educación con Equidad y Calidad, del Instituto Tecnológico de Monterrey, impartió la conferencia “La importancia y disyuntivas del trabajo directivo en la educación media superior”.

Dijo que fue el licenciado José Trinidad Padilla López quien impulsó la obligatoriedad de la educación media superior en el país, y añadió que ésta se ha ampliado a sectores de bajos ingresos que habían carecido de la oportunidad de cursarla.

Muchos jóvenes que ingresan a las preparatorias constituyen la primera generación de sus familias que están en educación media superior. En las ciudades grandes, seis de cada 10 estudiantes de bachillerato son de primera generación.

“Estos jóvenes traen mucha riqueza, pero también rezagos educativos y aprendizajes previos insuficientes que tienen que ser corregidos. Es un reto que enfrentan las preparatorias”, dijo Hernández Franco; y calificó de “fenomenal y aplaudible al cien por ciento” la propuesta de la UdeG de atender asimetrías académicas en estos jóvenes.

Destacó que la UdeG es una institución de vanguardia en el combate contra el abandono escolar. “No hay nadie en México que se parezca a ustedes en la lucha contra al abandono escolar, quizás el Tecnológico de Monterrey”, subrayó.

La Formación Directiva SEMS 2019, que convoca a los directivos de preparatorias del SEMS, tendrá lugar hasta el día 4 de septiembre, en el CUCEA.

*Cátedra de Educación Media Superior Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez*
Espacio de diálogo y reflexión para la mejora de la educación media superior en la Universidad de Guadalajara.

• Liderazgo directivo para la mejora académica
  • Formación docente para el Siglo XXI
  • Transformación del modelo educativo
  • Reconocimiento de las mejores prácticas docentes y directivas
  • Fomento a la innovación académica en el SEMS

Una conferencia anual con destacados académicos y hacedores de políticas educativas en materia de educación media superior.
Reconocimiento a la trayectoria y legado de Rodolfo Tuirán en la educación media superior y superior.
Reconocimiento a la cercanía y el apoyo de Rodolfo Tuirán en el desarrollo y mejora de la Universidad de Guadalajara.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 3 de septiembre de 2019