Pronunciamiento sobre la Iniciativa de Ley General de Aguas

A las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión, comunidad universitaria de México y opinión pública

Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara y Autónoma Metropolitana, reconocemos la sensibilidad mostrada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al diferir la discusión de la Iniciativa de Ley General de Aguas.

Integrantes de nuestras comunidades han expresado su preocupación sobre algunos contenidos de la iniciativa que limitan el desarrollo de la investigación en la materia, que potencialmente penalizan la realización de proyectos de investigación, que favorecen la concentración innecesaria de información y que dificultan la transparencia en la toma de decisiones y en el proceso de rendición de cuentas.

Dada la trascendencia y complejidad de la temática del agua, nos pronunciamos por la organización de un debate amplio, plural e incluyente en el que puedan intervenir todos los sectores del país, a fin de que las resoluciones a las que se llegue garanticen el cabal cumplimiento del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro país.

Atentamente: Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Dr. Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 16 de marzo 2015