Pronostican bajas temperaturas para el resto de la semana

Recomiendan tomar medidas de prevención para evitar enfermedades

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, pronostica que las bajas temperaturas continuarán durante los próximos días, especialmente el fin de semana, debido a la presencia de una masa de aire frío en territorio nacional.

Lo anterior informó el meteorólogo Gustavo Salgado Rodríguez, quien señaló que esa misma masa impulsó fuera del país otro frente frío y que a partir del viernes descenderá más la temperatura.

“A partir de mañana tendremos un frente frío en la frontera noreste y la masa de aire que lo impulsa la tendremos el viernes en la zona metropolitana de Guadalajara, con un descenso de temperatura para el fin de semana”.

Señaló que el día de hoy la temperatura mínima registrada fuera de la ciudad fue de 7 grados y dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, de 10 grados, por lo que estima que para el fin de semana se registre una mínima de entre 3 o 4 grados fuera de la ciudad y de 6 dentro de ella.

“En lo que va del temporal, las temperaturas más bajas que se han registrado fueron el mes de diciembre, ya que los días 17 y 27 fuera de la ciudad se registraron 0 grados, mientras que el 19, 23 y 28 de fue de 1 grado fuera de la ciudad”.

Gustavo Salgado indicó que en general durante el mes de enero continuarán las bajas temperaturas, especialmente la primera quincena, mientras que a partir de febrero y marzo empezará a aumentar de manera gradual la temperatura.

“En lo relacionado a la contaminación en la zona metropolitana de Guadalajara, en los días con bajas temperaturas, es muy común que se registren inversiones térmicas de moderadas a fuertes”.

Expresó que las recomendaciones son protegerse con abrigos, ingerir vitamina c, consumiendo frutas de temporada para evitar enfermedades respiratorias, además de rehidratarse y protegerse de la radiación ultravioleta que en los días soleados se incrementa.

Guadalajara, Jal., 6 de enero de 2010
Texto: Laura Sepúlveda