Promueven que familias adopten mascotas de manera responsable

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En Calle 2, asociaciones buscan dueños ideales para perros rehabilitados

Asumir que las mascotas no son bebés, ni juguetes, sino un integrante más de la familia, con sus propias necesidades, fue el principio que organizaciones ciudadanas y autoridades buscaron que las personas tuvieran en cuenta antes de adquirir un perro, durante el encuentro “Adopta una mascota”, realizado por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en coordinación con instancias de protección y control animal de los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.
 
La mañana de este domingo en Calle 2, como parte de las actividades del Carnaval Metropolitano Guadalajara 2017, asociaciones de rescate animal legalmente constituidas acudieron con perros rescatados y rehabilitados, para encontrarles una familia.
 
La directora de la asociación Adoptando un Amigo, Ana Couret, señaló que es necesario que antes de adoptar, el interesado dialogue y asuma la responsabilidad de tener un nuevo integrante en el núcleo familiar, misma que puede durar hasta 15 años.
 
“Además de invertir dinero, hay que darles tiempo de calidad. Tomar en cuenta que se les tiene que comprar croquetas, que hay que esterilizarlos y todos los días pasearlos. Mucha gente adopta, pero como va a generar un gasto que no tomó en cuenta, termina deshaciéndose del animal”, afirmó Couret.
 
La intención de la jornada, además de evitar la adquisición de animales por impulso y de formar conciencia de que es preferible la adopción en vez de la compra, fue encontrar la familia ideal para las mascotas, ya que éstas poseen un perfil determinado que debe encajar con los espacios y los estilos de vida de los posibles adoptantes.
 
Para validar la buena tenencia de los adoptantes hacia los aproximadamente 20 perros que acudieron al encuentro, cada organización realiza un protocolo que involucra entrevistas, visitas a los hogares y revisiones para determinar si la familia y el perro se acoplan correctamente.
 
La representante de la asociación Alianza Animal, Esperanza Verónica Silva Lua, indicó que se debe garantizar la adopción responsable.
 
“Cuando vemos que sí son una familia que quiere a un nuevo miembro, se llena una solicitud y vamos a los domicilios para ver que tengan los elementos de seguridad para la mascota; si hay las posibilidades, dejamos al perro en adaptación, firmando una carta compromiso que indica que se le va a dar un trato digno”.
 
La jefa del Centro de Integración Animal (CIA), de la Dirección de Protección Animal, del gobierno de Guadalajara, Nazareth Barraza Becerra, compartió que en lo que va de la actual administración han atendido 2 mil 200 reportes de maltrato animal. Por ello es importante la adopción de manera informada.
 
Al encuentro acudió personal de la Secretaría de Salud Jalisco, para validar que cada perro ofrecido en adopción estuviera sano; las organizaciones Salud y Derecho Ambiental, Patitas de Ayuda, Trust, ODES, entre otras, así como representates de las dependencias de control animal de los municipios metropolitanos para dar a conocer los servicios de vacunación y esterilización que ofrecen.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
26 de febrero 2017
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza