Promueven II Congreso de ciencia y arte del paisaje

CUCBA, CUAAD Y CUCosta intercambiar谩n conocimientos

Tres centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, se aliaron para organizar el II Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje, y a trav茅s del cual pretenden fomentar el intercambio del conocimiento que poseen y sensibilizar a la sociedad respecto al patrimonio natural y cultural de M茅xico.

La profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biol贸gicas y Agropecuarias, Luz Elena Claudio Garc铆a, quien colabora en la organizaci贸n del evento junto al maestro Roberto Novelo, quien es el iniciador del proyecto, destac贸 la colaboraci贸n del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Dise帽o y el CUCosta, congreso que adem谩s tendr谩 la sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

Explic贸 que debido al 茅xito que tuvo el primer congreso, se ide贸 realizar una asociaci贸n y as铆 naci贸 la Academia Mexicana de Paisaje, A.C. (ACAMPA), que qued贸 instituida hace aproximadamente un a帽o y es quien, de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara a trav茅s de los tres Centros mencionados, lanza la convocatoria.

鈥淪urgi贸 la necesidad porque en los tres campus universitarios existen las carreras adecuadas para apoyar el congreso: arquitectura, biolog铆a y turismo, que tienen que ver con el paisaje鈥, dijo, y en ese tenor, destac贸 que el paisaje se puede abordar desde diferentes perspectivas, como se har谩 en esta ocasi贸n.

El evento plantea presentar conferencias magistrales, ponencias y carteles, cursos-talleres tem谩ticos, concursos de literatura, exposiciones pl谩sticas, recorridos t茅cnico-tur铆sticos guiados y exposici贸n de trabajos (tanto cient铆ficos como art铆sticos) relativos a los diferentes t贸picos del paisaje; desde el abordaje cient铆fico-ambiental hasta el est茅tico.

Los campos tem谩ticos a tratar son: 1.- Paisaje y turismo, que incluye turismo religioso y en Paisaje, conceptualizaci贸n, normatividad y gesti贸n. 2.- Evaluaci贸n, Manejo y Restauraci贸n Ambiental, que abarca la Salud Ambiental y Paisaje. 3.- Educaci贸n y Capacitaci贸n Ambiental desde el Arte y Dise帽o del Paisaje.

Claudio Garc铆a precis贸 que el congreso est谩 dirigido a profesionales, estudiantes de las distintas disciplinas que inciden en el mejoramiento, la evaluaci贸n y el dise帽o, como ge贸grafos, arquitectos, bi贸logos, agr贸nomos forestales, jardineros, viveristas, floricultores, dise帽adores y artistas, y al p煤blico en general.

El congreso se realizar谩 del mi茅rcoles 13 al viernes 15 de octubre, aunque habr谩 actividades previas el lunes y martes, con cursos-talleres y tambi茅n acciones post-congreso, el s谩bado 16 y domingo 17 con recorridos de campo t茅cnico tur铆sticos.

Los interesados en presentar trabajos, as铆 como quienes pretendan asistir, encontrar谩n m谩s informaci贸n en la p谩gina electr贸nica: www.congresopaisaje.es.tl y contactando la direcci贸n de correo: congresodepaisaje@gmail.com.

Guadalajara, Jal., 10 de febrero de 2010
Texto: Elizabeth Raygoza