Promueven II Congreso de ciencia y arte del paisaje

CUCBA, CUAAD Y CUCosta intercambiarán conocimientos

Tres centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, se aliaron para organizar el II Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje, y a través del cual pretenden fomentar el intercambio del conocimiento que poseen y sensibilizar a la sociedad respecto al patrimonio natural y cultural de México.

La profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Luz Elena Claudio García, quien colabora en la organización del evento junto al maestro Roberto Novelo, quien es el iniciador del proyecto, destacó la colaboración del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y el CUCosta, congreso que además tendrá la sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

Explicó que debido al éxito que tuvo el primer congreso, se ideó realizar una asociación y así nació la Academia Mexicana de Paisaje, A.C. (ACAMPA), que quedó instituida hace aproximadamente un año y es quien, de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara a través de los tres Centros mencionados, lanza la convocatoria.

“Surgió la necesidad porque en los tres campus universitarios existen las carreras adecuadas para apoyar el congreso: arquitectura, biología y turismo, que tienen que ver con el paisaje”, dijo, y en ese tenor, destacó que el paisaje se puede abordar desde diferentes perspectivas, como se hará en esta ocasión.

El evento plantea presentar conferencias magistrales, ponencias y carteles, cursos-talleres temáticos, concursos de literatura, exposiciones plásticas, recorridos técnico-turísticos guiados y exposición de trabajos (tanto científicos como artísticos) relativos a los diferentes tópicos del paisaje; desde el abordaje científico-ambiental hasta el estético.

Los campos temáticos a tratar son: 1.- Paisaje y turismo, que incluye turismo religioso y en Paisaje, conceptualización, normatividad y gestión. 2.- Evaluación, Manejo y Restauración Ambiental, que abarca la Salud Ambiental y Paisaje. 3.- Educación y Capacitación Ambiental desde el Arte y Diseño del Paisaje.

Claudio García precisó que el congreso está dirigido a profesionales, estudiantes de las distintas disciplinas que inciden en el mejoramiento, la evaluación y el diseño, como geógrafos, arquitectos, biólogos, agrónomos forestales, jardineros, viveristas, floricultores, diseñadores y artistas, y al público en general.

El congreso se realizará del miércoles 13 al viernes 15 de octubre, aunque habrá actividades previas el lunes y martes, con cursos-talleres y también acciones post-congreso, el sábado 16 y domingo 17 con recorridos de campo técnico turísticos.

Los interesados en presentar trabajos, así como quienes pretendan asistir, encontrarán más información en la página electrónica: www.congresopaisaje.es.tl y contactando la dirección de correo: congresodepaisaje@gmail.com.

Guadalajara, Jal., 10 de febrero de 2010
Texto: Elizabeth Raygoza