Promueven donación altruista de sangre para damnificados del sismo

El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea pide a Jalisco que abastezca reservas en caso de que sea requerida para la Ciudad de México, Puebla y Morelos

A partir de hoy, en Rambla Cataluña se encuentra instalada una unidad móvil para la donación altruista de sangre. Esto como parte de una campaña que promueve la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), para el apoyo de los afectados por los sismos que afectaron el centro del país.

Lo que se busca es concientizar sobre la importancia de la donación de sangre que puede salvarle la vida a quien lo necesita.

El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, dijo que México es uno de los países con menos donación de sangre, y que ahora, más que nunca, es necesaria para los sobrevivientes de los sismos.

Señaló que hasta el momento la respuesta por parte de la población ha sido buena, quien ha acudido al módulo de la Rambla Cataluña, por lo que se espera que se mantenga así en los próximos tres días.

Cada tres segundos a una persona se le hace una transfusión sanguínea, afirmó la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), doctora María Guadalupe Becerra Leyva; de tal manera que siempre se requiere para conservar vidas, no sólo en tiempos de crisis.

“Estamos en contingencia tras lo ocurrido en Ciudad de México, y el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea nos pidió que hiciéramos reserva de sangre. Todavía no han solicitado, pero se está pidiendo que todos los Estados tengamos reservas para poderla enviar en el momento preciso”, comentó Becerra Leyva.

El personal del CETS, así como estudiantes de la UdeG que hacen su servicio social, opera esta unidad móvil.

Este módulo estará abierto hasta el viernes, con un horario de 7:00 a 14:00 horas. A partir de mañana, a las 8:00 horas se instalará otra unidad en Expo Guadalajara.

El dirigente de la FEU explicó que desde hace tres semanas iniciaron una campaña de donación de sangre en la comunidad universitaria y lograron obtener 400 unidades de sangre.

“Es una de las campañas más exitosas que ha habido en el Estado. La campaña será permanente el resto del semestre y el próximo ciclo iremos a las regiones de Jalisco”, compartió.

Entre los requisitos para donar hay que tener entre 18 y 65 años de edad, llevar de cuatro a doce horas de ayuno, no haber ingerido alcohol ni medicamentos en las últimas 48 horas, no haber recibido vacunas en los últimos 30 días, y no haber padecido dengue, zika o chikungunya en seis meses.

La campaña recorrerá los centros metropolitanos de la Red Universitaria; a partir del lunes la unidad estará en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de septiembre de 2017