Promueven cultura emprendedora en el CUAAD

Realizarán Jornadas de emprendimiento, del 29 al 31 de marzo

Alrededor de 64 por ciento de estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), campus Huentitán, quieren emprender un negocio, pero desconocen cómo hacerlo y carecen de las herramientas, de ahí la importancia de realizar las Jornadas de Emprendimiento e Innovación, del 29 al 31 de marzo, que buscan orientarlos para que emprendan y desarrollen proyectos de negocio, afirmó el doctor Omar Alejandro Ruiz Gutiérrez, jefe de la Unidad de Vinculación.

En rueda de prensa para anunciar la segunda edición de las jornadas, detalló que los resultados son parte de un conteo preliminar de 387 encuestas aplicadas a estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura; Urbanística y Medio Ambiente; y las de Diseño Gráfico, Industrial, de Interiores y Ambientación, y de Modas.

Las jornadas permitirán a los participantes adquirir metodologías de trabajo gracias a las experiencias que compartan empresarios que han desarrollado modelos de negocios.

El propósito del CUAAD es generar una cultura que les permita a los estudiantes tener claro, antes de que egresen cuál es su proyecto de negocio para incorporarse al mercado productivo. Pueden también asistir egresados y público en general.

Es necesario expandir la cultura del emprendimiento en el ámbito nacional para revertir las tendencias, ya que según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 44 de cada 100 egresados de licenciatura lograrán obtener un empleo para 2020. Del total de egresados que lograrán emplearse, sólo 6 por ciento obtendrá un empleo de calidad para cubrir sus necesidades básicas.

El maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del CUAAD, señaló que uno de los motivos que marca esta tendencia es la masificación de la educación. “El número de egresados es mayor a la demanda laboral”, de ahí la necesidad de extender la cultura del emprendimiento en las universidades.

Las Primeras Jornadas de Emprendimiento registraron una asistencia de más de 500 personas. En esta segunda edición se espera duplicar la cantidad.

La alumna Alejandra Arizaga Vázquez, de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica e integrante del comité organizador de las jornadas detalló que habrá un formato de ponencias titulado “Pechakucha”, en el que participarán Ramón y Pablo Campos, socios fundadores de Big Elephant, agencia de diseño de marcas y desarrollo web; Adolfo Cotta, fundador y director de Dagaa Development, enfocada en el diseño y desarrollo de productos; Jaramara Mendoza,  egresada del CUAAD, de Tatei (modas); Paola Chaurand y Uri Espinossa, socia fundadora y directora creativa de NF Producciones (audiovisuales), entre otros.

Habrá también paneles como “Diseño e innovación para emprender” y “Casos de emprendimiento universitario”, en los que se analizarán qué hacen los estudiantes en la materia.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de marzo de 2017