Promueven cultura de la paz y prevención de casos de violencia, en docentes del CUCS

Realizan tercera Jornada de Actualización Curricular 2019, del 17 al 18 de julio

En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) dio inicio la tercera Jornada de Actualización Curricular 2019, cuyo lema es “Hacia una cultura de la paz, inclusión y sana convivencia: respeto plataforma educativa Schoology”.

Del 17 al 18 de julio, mediante charlas, se capacita a los profesores de la División de Disciplinas Básicas para la Salud de este plantel sobre temas sensibles en los que se pueden ver vulnerados los derechos humanos de la comunidad universitaria.

Dicho encuentro, que tuvo lugar en el auditorio Ramón Córdova del CUCS, dio inicio con la conferencia “Derechos universitarios y protocolo institucional para la prevención e intervención del acoso y la violencia”, impartida por el Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Dante Jaime Haro Reyes.

Durante su exposición, Haro Reyes dio a conocer cómo la defensoría opera y cuáles son los protocolos institucionales para la atención, prevención e intervención en casos de acoso, hostigamiento y violencia.

Previo a la charla, autoridades del campus mostraron una serie de videos producidos en el CUCS que presentan situaciones que pueden vivir los docentes, con el fin de prevenirlos, dar visibilidad y favorecer la comunicación apropiada y responsable en medios electrónicos y redes sociales.

El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, explicó que esta jornada es un esfuerzo por parte de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, encabezada por su Director, doctor Eduardo Gómez Sánchez.

“Ha sido bien recibida por toda la comunidad académica y un atinado modelo de trabajo colaborativo y medio de convivencia de los profesores de los distintos departamentos. Esta es la integración de la responsabilidad académica y social de quienes integramos esta Universidad”, indicó.

Calificó a la violencia como un freno del desarrollo social y académico, por lo que este centro universitario está en pro de la paz y de la cero tolerancia al acoso y el hostigamiento.

Al finalizar la conferencia fueron develadas las letras que conforman el hashtag #CUCSRespeta, con el que se busca ser un emblema que recuerde la misión del CUCS por el bienestar social.

Al encuentro acudieron autoridades del CUCS, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

"Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco, 17 de julio de 2019