Promueve UdeG responsabilidad social universitaria

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El tema será tratado en una conferencia magistral que tendrá lugar en el CUCS, el próximo viernes 26 de agosto

La responsabilidad social de las universidades no debe limitarse al paradigma de la extensión solidaria, sino estar presente en cada acción que éstas emprendan, explicó este martes en rueda de prensa el doctor Francois Vallaeys, experto académico del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe, de la Unesco.
 
El doctor fue invitado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) para impartir un taller formativo y una conferencia magistral sobre el tema de la responsabilidad social. El primero está dirigido únicamente a docentes y funcionarios de la Casa de Estudio, mientras que la conferencia -que tendrá lugar el próximo viernes, a las 11:00 horas, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud-, estará abierta al público.
 
“La Universidad no puede darle la espalda al devenir de nuestro mundo, que es cada vez más insostenible tanto a nivel ecológico como social. Estamos, por ejemplo, en un tremendo retorno de la esclavitud. No podemos dar la espalda a este mundo que está en crisis”, dijo Vallaeys.
 
El especialista señaló que la UdeG puede aprovechar su tamaño para incidir en ámbitos como el mercado, y exigir a sus proveedores que ofrezcan productos con ciertas características que privilegien el cuidado ecológico y la responsabilidad social. “Por ejemplo, exigir más comida orgánica para sus estudiantes, productos diseñados en forma ecológica, de hacer compras locales para promover el comercio justo”.
 
Al respecto, la doctora Sonia Reynaga Obregón, coordinadora general académica de la UdeG, hizo énfasis en algunas acciones que la Universidad ha implementado para abonar a este tema como el taller de compras sustentables realizado la semana pasada con personal de adquisiciones, y la reconversión del parque vehicular que iniciará con la compra de algunos automóviles eléctricos.
 
El taller que será impartido por el especialista de la Unesco a lo largo de esta semana, forma parte del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente de la UdeG (Profacad), dirigido por la maestra Cintia Castro Sánchez.
 
“Vamos a promover que el profesor se reúna con algunas de nuestras autoridades institucionales para analizar hacia dónde nos gustaría ir y cuáles son las propuestas de las que se está hablando a nivel internacional, porque asumimos que la responsabilidad social implica un compromiso individual, colectivo y sistémico”, señaló.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
23 de agosto 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Etiquetas: