Promoverán cultura de denuncia entre comunidad UdeG

La FEU y la Coordinación de Seguridad Universitaria trabajarán en conjunto en la campaña “Lucha por tu seguridad”

Robos, asaltos y acoso sexual son los delitos con mayor incidencia en los alrededores de los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó el coordinador de Seguridad Universitaria, Montialberti Serrano Cervantes. Por ello, la campaña “Lucha por tu seguridad” fomentará que los estudiantes denuncien cuando sean víctimas de un delito, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza Villaseñor.

“Lucha por tu seguridad”

• Se apegará al programa “Universidad segura” de la Coordinación de Seguridad Universitaria, el cual opera desde 2010.
  • Considerará que alumnos llenen formatos de denuncia en sus escuelas, a través de los cuales se generarán estadísticas al mes para detectar los índices delictivos, dijo Galarza Villaseñor.
  • Se pretende que estudiantes también acudan a denunciar ante un ministerio público.
  • Se buscarán convenios con ayuntamientos para que en esas zonas con incidencia haya patrullajes, mayor iluminación o inclusive cambios de paradas de camión.
  • En un mes se presentarán los avances de la campaña.

“Universidad segura
Incluye talleres preventivos que fomentan “la autoprotección, la sensibilización y la prevención” en este tópico; también se promueve la seguridad al interior de las escuelas (con cámaras de circuito cerrado o vigilantes, por ejemplo) y al exterior (con iluminación de senderos y poda de árboles en los entornos por donde transitan los estudiantes), puntualizó Serrano Cervantes.

Zonas donde se presentan más delitos, citó Serrano Cervantes

• Preparatorias 3, 7, 16 y 18
  • El Tecnológico –donde se encuentra el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), las preparatorias Vocacional y 12, y el Politécnico–,
  • Centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
  • Para combatir la problemática en estas zonas se cuenta con comités técnicos de seguridad y, en algunos casos, con comités de autoprotección.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco