Programas de calidad e innovaci贸n: logros del Sistema de Universidad Virtual

El Bachillerato de UDGVirtual logr贸 el nivel 1 en el Sistema Nacional de Bachillerato

En el marco del Informe de Actividades 2017, la Rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV), la doctora Mar铆a Esther Avelar 脕lvarez, destac贸 la calidad de los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado en modalidad en l铆nea.

Dio a conocer que las licenciaturas en Gesti贸n Cultural, en Tecnolog铆as e Informaci贸n y en Administraci贸n de las Organizaciones del SUV, lograron la acreditaci贸n. Fueron los primeros programas a nivel nacional, evaluados por organismos acreditadores.

Record贸 que la licenciatura en Bibliotecolog铆a y Gesti贸n del Conocimiento, tiene el Nivel 1 desde el 2011.

Subray贸 que todos los programas de pregrado evaluables son de calidad y tres de ocho posgrados que se ofertan en el SUV se encuentran en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC): Maestr铆a en Gesti贸n del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, Maestr铆a en Transparencia y Protecci贸n de Datos Personales y la Maestr铆a en Docencia para la Educaci贸n Media Superior.

鈥淓l Bachillerato聽que pas贸 del nivel III al聽nivel I,聽聽se convierte en el primer programa del nivel medio superior que en esta modalidad se eval煤a y adem谩s obtiene el m谩ximo resultado鈥, destac贸 Avelar 脕lvarez.

Dijo que el SUV cuenta con 14 acad茅micos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para reafirmar la calidad en los programas educativos, la Rectora de dicho Sistema聽 inform贸 que se actualizaron las licenciaturas en Administraci贸n de las Organizaciones, la de Seguridad Ciudadana y la maestr铆a en Periodismo Digital.

Inform贸 que el SUV contar谩 con nueva oferta educativa, con la creaci贸n de la Licenciatura en Mercadotecnia Digital, Maestr铆a en Gobierno Electr贸nico, y la Maestr铆a en Desarrollo y Direcci贸n de la Innovaci贸n.

Avelar 脕lvarez anunci贸 la apertura de los programas virtuales de: Psicolog铆a, Contadur铆a P煤blica y Carrera de Abogado, para cubrir los programas de mayor demanda en la Red Universitaria.

La licenciatura en Dise帽o y Desarrollo de Tecnolog铆as para la Web y, el Doctorado en Investigaci贸n e Innovaci贸n de Gesti贸n de la Cultura, son dos nuevos programas educativos con un avance del 95 por ciento.

La comunidad estudiantil del Sistema durante el 2017 se integr贸 por聽 4 mil 223 alumnos, 227 alumnos m谩s que en el 2016, distribuidos en 84 por ciento en un programa de licenciatura, 9 por ciento en posgrado y 7 por ciento en bachillerato.

El 94 por ciento de los alumnos del SUV est谩n inscritos en programas de calidad: en bachillerato son 289 estudiantes; en licenciatura, 3 mil 499 y en posgrado, 185.

鈥淒e acuerdo con聽el Programa Institucional de Inclusi贸n de la Universidad de Guadalajara, el SUV genera condiciones para grupos sociales vulnerables a trav茅s del Programa de Tutor铆a, con el fin de dar una atenci贸n personalizada a esta poblaci贸n que contribuya al 茅xito en su trayectoria escolar鈥, dijo la Rectora del Sistema.

El SUV brinda sus servicios a 59 estudiantes con alguna discapacidad y a聽 estudiantes que pertenecen a diversos grupos ind铆genas. En 2017, egresaron 29 estudiantes con discapacidad y 2 de distintos grupos 茅tnicos.

Durante el 2017 se instalaron dos nuevas sedes del programa de Comunidades de Aprendizaje y Servicios Acad茅micos (CASAS), en las localidades de El Rodeo y Los Olivos, en el municipio de Ixtlahuac谩n de los Membrillos. Con estas nuevas instalaciones, el SUV cuenta con 44聽聽Comunidades de Aprendizaje y Servicios Acad茅micos (CASAS), en 26 municipios en el Estado de Jalisco. A trav茅s de este programa se atendieron a 124 estudiantes.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla destac贸 la oportunidad que ofrece el SUV para la cobertura geogr谩fica en sus distintos programas.

Bravo Padilla invit贸 a la doctora Avelar 脕lvarez a consolidar cuerpos acad茅micos en los programas del SUV, y refrend贸 su apoyo para impulsar la movilidad virtual con universidades de Europa, as铆 como plazas acad茅micas para fortalecer la educaci贸n a distancia en el SUV.聽

Guadalajara, Jal., 13 de febrero de 2018

Texto: Dania Palacios