Profesores se capacitan en gestión de bases de datos electrónicas

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Este taller forma parte del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente

Con el objetivo de aprovechar el potencial de las bases de datos electrónicas y bibliotecas en línea de la Universidad de Guadalajara (UdeG), profesores de esta Casa de Estudio participan en el taller “Gestión de la información”, como parte del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (Profacad) que ofrece la Coordinación General Académica (CGA).
 
La maestra Cintia Elizabeth Castro Sánchez, responsable ejecutiva del Profacad, explicó que el taller tiene una duración de 40 horas y busca proveer a los profesores de la información para aprovechar las bibliotecas digitales que cuentan con un nutrido acervo. “La UdeG tiene grandes bases de datos que pueden ser explotadas. La idea es que la gente especializada nos enseñe a utilizar las herramientas y los sistemas. En esta ocasión son dos plataformas, la de la UdeG y la de Mendeley. Una se desarrolla este lunes y la otra el miércoles y el jueves”, explicó.
 
La convocatoria fue de carácter abierto y se difundió a través de La gaceta de la UdeG, redes institucionales y correos electrónicos. Los interesados se inscribieron en la página de internet de la CGA, con un cupo máximo de 30 profesores.
 
“Se trata de búsquedas de bases de datos que existen en las bibliotecas digitales. Un investigador trabaja una temática y es para conocer los archivos a consultar, las revistas de la UdeG o las que no son de la institución, pero que tienen libre acceso gracias a diversos convenios. Es información valiosa para los académicos. El taller va enfocado a saber con qué se cuenta para nutrir el trabajo docente y de investigación”, agregó Castro Sánchez.
 
La encargada del Área de Desarrollo de Habilidades Informativas de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Coordinación de Bibliotecas, maestra Irma Leticia Hernández García, impartió la primera sesión.
 
“Revisamos cuáles son las competencias a desarrollar en el siglo XXI basadas en la alfabetización informacional, que es una tendencia internacional. El taller abarca la identificación de necesidades de información, cómo delimitarlas, cómo diseñar estrategias de búsqueda efectiva y diversificación de fuentes, así como criterios de evaluación de información de internet, además de estilos de referencia como APA (American Psychological Association), que es el más aceptado en las ciencias sociales y muy importante para evitar el plagio”, dijo Hernández García.
El Profacad se integra por cinco módulos que contemplan 22 talleres. Este sobre “Gestión de la información” forma parte del módulo 3, que versa sobre “Educación integral".
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2016
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Archivo