Profesora universitaria presidirá la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro

Alejandra Tello Arenas es profesora de la carrera de Gestión Cultural de la Universidad Virtual

Alejandra Tello, profesora del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara, fue nombrada directora artística para la XXI Muestra Nacional de Teatro, a celebrarse en nuestra ciudad del próximo 5 al 13 de noviembre, y que reúne a lo mejor de la especialidad del País en una sede diferente cada año.

“La muestra es organizada por la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA,) en coordinación con la Secretaría de Cultura del estado sede. En este caso fue por medio del titular de actividades culturales, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Carlos Sánchez, quien me nombró representante del comité de este año, que está conformado en total por cinco miembros”, dijo la profesora.

Alejandra Tello, quien asesora la licenciatura en Gestión Cultural, del Sistema de Universidad Virtual, e imparte las cases de Promoción y difusión cultural, Representación artística y Formación de nuevos públicos, señala que su función será hacer una especie de curaduría con lo mejor del teatro que hay en el País y traerlos a nuestra ciudad para presentarlos en noviembre.

“Las obras que estén exhibiéndose de julio a agosto en diferentes teatros del País podremos visitarlas, mientras que otras obras tendremos que revisarlas en videos para de ahí seleccionar a las mejores. Además, alrededor del evento, habrá conferencias, paneles y exposiciones relacionadas con el teatro nacional, que también coordinaremos”, señaló.

Los otros miembros del comité son. Raquel Araujo, Edgar Chías, José Ramón Enríquez y Enrique Mijares. Para seleccionar a los que representarán a Jalisco, Alejandra Tello no podrá escoger a ninguno, cuya decisión final descansará en el resto del equipo.

“Es obvio que esta muestra es el evento más importante del año para quienes se dedican a esta actividad. No habrá concurso de cuál es la mejor obra, pues con el hecho de presentarse aquí y ser seleccionado como lo mejor de su estado y del país es suficiente premio. El público será, al fin de cuentas, quien juzgue cuál es la mejor obra”, refiere Tello.

“Las actividades serán en diferentes sitios de la Zona Metropolitana. Está evaluándose el número de obras que serán presentadas, así como los teatros más significativos y más adecuados para cada una. Es probable que se presenten en el Foro de Arte y Cultura, el Teatro Alarife, el Experimental, el del IMSS y el Degollado”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 18 de abril de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet