Producen UDG Virtual y Medios UDG programa histórico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Será trasmitido en Guadalajara, ciudad de México y Los Ángeles, EE.UU.

El escritor Fernando del Paso fue el primer invitado al programa de análisis histórico Orígenes de la República, que será trasmitido en las ocho emisoras de la Red Radio Universidad de Guadalajara hasta los primeros meses del 2010.

Durante la apertura de este curso radiofónico sobre el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución en México, Del Paso habló sobre las peculiaridades del reinado del emperador Maximilano de Habsburgo en nuestro país y del poder de seducción que algunos dictadores han ejercido sobre sus gobernados a lo largo de la historia.

 Entrevistado en vivo por el rector del Centro Universitario de los Lagos, Roberto Castelán, el escritor se refirió a la dificultad de hacer novelas históricas como Noticias del Imperio, uno de sus libros más conocidos, pues dijo, “un escritor debe estar bien documentado. A mí me gusta investigar y documentarme aunque nosotros podemos lo que los historiadores no pueden: elegir cómo sucedieron y cómo terminar los relatos”.

 A pregunta expresa, Del Paso señaló que el que los jóvenes no se interesen por la historia tiene que ver con la calidad de la educación que las autoridades están procurando para ellos. Para revertirlo, recomendó “cambiar la educación en todos los niveles”.

Tendríamos que dejar de mutilar la historia como hasta ahora lo han hecho los gobiernos al suprimir ciertas épocas y eliminar materias humanísticas como la filosofía. Si las autoridades no dejan de hacer barbaridades, seguiremos siendo bárbaros.

En entrevista posterior, el autor de José Trigo dijo que las universidades se tienen que involucrar en la promoción y fomento de la historia, pues sus medios de comunicación como la radio, son formas baratas y fáciles de llegar a cualquier persona.

Orígenes de la República será trasmitido durante 26 semanas no sólo por Radio Universidad, sino por diversas estaciones en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y por Radio UNAM en la ciudad de México, según anunció Manuel Moreno Castañeda,  el rector del Sistema de Universidad Virtual, coproductor de este programa junto con Medios UdeG.

Anunció que para las primeras emisiones ha sido confirmada la participación de historiadores y especialistas como Jean Meyer, Adolfo Gili, Héctor Aguilar Camín, entre otros, así como académicos de El Colegio de México y el CIESAS; también esperan la presencia de Miguel León Portilla. Todos ellos abordarán diversas etapas de la vida de México y harán un análisis de la historia del arte, la arquitectura, el indigenismo, la gastronomía y el papel de la mujer.

Moreno Castañeda anunció que pretenden editar varios CD no sólo con los programas, sino con la música de grupos regionales que será compuesta de manera especial para amenizar cada emisión. Éstos serán distribuidos en todo el país.

El programa será precedido por la radionovela sobre la historia mexicana: Candados, protagonizada por la actriz Ofelia Medina. Ambos serán trasmitidos todos los miércoles a las 20:00 horas. La repetición será los domingos a las 09:00 horas. Los interesados podrán descargar el podcast del programa de manera gratuita, además de participar en el blog, mediante la página: www.udgvirtual.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas