Principal factor de inundaciones, la insuficiencia de los colectores en ZMG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La mala planeación de las ciudades afecta el tránsito vehicular

La mala calidad de los pavimentos no influye en las inundaciones que afectan a la zona metropolitana de Guadalajara, son una consecuencia más. El principal factor es que el diámetro de los colectores resulta insuficiente, dijo Andrés González, director del Laboratorio experimental de materiales y procesos, del CUAAD.

“El pavimento no tiene mucho que ver, pues como factor principal estaría el diámetro insuficiente de los colectores. Y es que la ciudad sigue creciendo. Por eso, ahora los reglamentos de obra pública están exigiendo para los nuevos colectores plantas de tratamiento de agua, con el objetivo de que ahí mismo sea reciclada y no tenga salida directa al servicio municipal. Eso puede ser una buena opción”.

Sin embargo, reitera que la planeación de las avenidas y calles sí constituye un factor de riesgo para las inundaciones, luego de que no haya dónde desembocar adecuadamente, lamentando que la ciudadanía también sea partícipe, al tirar la basura.

“Lo vemos diario, pues, en ocasiones, no se sabe de rutas alternas o no las hay, porque también están inundadas. El tráfico se tiene que ir deteniendo. Es necesario esperar a que la inundación o el encharcamiento se desahogue, para transitar. Esto provoca una pérdida de tiempo”.

Reitera que ante este panorama, la autoridad deberá invertir más en infraestructura y, sobre todo, cuando aparezca el problema, hacer señalamientos y movilizar personal para orientar a los automovilistas que están en dificultades. “Esto ya se hace, pero sería bueno aumentar dichas acciones y operativos”.

Agrega que el temporal apenas comienza y ya se ven los estragos de cada año, de manera que las acciones deben ser inmediatas. Recordemos que están detectados puntos de conflicto, entre otros, la zona de plaza del Sol, avenida Patria y hasta el centro de Guadalajara. “Mucho tiene que ver la estructura, la planeación de las calles y el flujo del agua, recordando que cada vez transitan más vehículos, algunos de estos también de mayor carga”.

De acuerdo con cálculos, en la zona metropolitana de Guadalajara circula más de un millón de vehículos. Esto hace que prácticamente todo el día haya tráfico pesado, aunque es más complicado en las llamadas “horas pico”.

Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas