PrevenIMSS avanza en la Red Universitaria

UdeG vela por la salud de sus estudiantes

El 100% de los estudiantes de primer ingreso en la UdeG, del calendario 2009-B, ya fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Hasta el 15 de enero en total  40 mil 717 fueron afiliados, informó Gerardo Flores Ortega, coordinador de Servicios estudiantiles, de la máxima casa de estudios de Jalisco.

De acuerdo al número de dictámenes de primer ingreso, dentro de los más de 40 mil alumnos afiliados están incluidos 14 mil 209 estudiantes de centros universitarios de la zona metropolitana, regionales y del Sistema de Universidad Virtual, además de 26 mil 508 del Sistema de Educación Media Superior en la zona metropolitana de Guadalajara y preparatorias regionales.

A través del programa PrevenIMSS fueron atendidas 4 mil 804 personas de diversos centros universitarios, además de las preparatorias 9, 10 y las regionales de Tepatitlán, de Lagos de Moreno y la de Ciudad Guzmán.

Universidad Saludable y PrevenIMSS es un programa a cargo de la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la UdeG, apoyado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Éste consiste en afiliar a estudiantes de primer ingreso de manera automática al IMSS.

El día de hoy se dieron a conocer los resultados del programa del calendario 2009-B; Guadalupe Gutiérrez Guerrero, coordinadora delegacional de Salud Pública del IMSS y Romeo César Ugalde Chávez, jefe del Departamento de Supervisión Afiliación-vigencia del mismo instituto, además del ya mencionado.

“La universidad toma el rumbo para que sus estudiantes tengan una mejor calidad de vida. Damos la pauta para dar inicio con nuestras nuevas generaciones y así prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y problemas de tipo alimenticio como la obesidad, bulimia y anorexia”, dijo Flores Ortega.

El lineamiento es crear en los estudiantes conciencia para que tengan presente la importancia de estar en forma y que las decisiones que se toman tienen repercusiones psicológicas y físicas, además de fomentar una cultura de la salud.

Asimismo la universidad quiere fomentar una cultura sexual que lleve a sus alumnos a ejercer una sexualidad comprometida mediante acciones como el uso oportuno del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual, así como control de la natalidad.

El objetivo es no sólo incorporar a los estudiantes que ingresan desde la preparatoria, también se pretende fortalecer la plataforma para que el 100% de los estudiantes matriculados y vigentes en educación media superior y los centros universitarios, incluyendo los posgrados, logren la incorporación, bajo el amparo de seguro facultativo de estudiantes, dijo Romeo César Ugalde.

Por su parte, Guadalupe Gutiérrez Guerrero exaltó la importancia de los operativos del IMSS, los cuales se tratan de asistir a los centros universitarios y preparatorias para difundir programas preventivos, ya que “si nosotros esperamos que los adolescentes y los jóvenes mayores de 18 años acudan a hacer sus acciones PrevenIMSS, al Seguro Social, el 70% no está preocupado por asistir a las unidades médicas, ni siquiera para ser atendido por una enfermedad, mucho menos asistir a un programa preventivo”.

Los operativos PrevenIMSS incluyen orientación para prevenir accidentes, acciones de vacunación, valoración nutricional, orientación sobre alimentación saludable, sexualidad responsable, educación en salud reproductiva, entre otros.

Guadalupe Gutiérrez Guerrero anunció que también como parte del paquete se llevará a preparatorias y centros universitarios la vacuna contra la influenza estacional y la AH1N1. El operativo que incluye todo el paquete PrevenIMSS se pondrá en marcha dentro de los recintos universitarios a partir de la semana que entra.

Guadalajara, Jal., 18 de enero de 2010
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas