Pretenden que Diseño de Modas sea guía en este campo

A dos años de creada la licenciatura, mantiene buena demanda y busca consolidar el intercambio estudiantil

La licenciatura en Diseño de Modas del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara es punta de lanza en México y podría ser una guía en esta materia, consideró el rector de este plantel, el doctor Mario Alberto Orozco Abundis.

En moda, Jalisco está entre los primeros sitios del país y cuenta con maquila, textil, diseño, calzado y joyería. A pesar de que hay "buenos creadores" y muchas empresas, persiste un problema: el producto asiático. La meta es mejorar nuestro nivel, sentenció la coordinadora de la carrera, maestra Noelia Agulló Oreja.

"La meta es generar un producto de calidad, con identidad propia" para ello se requiere el creador del producto (el diseñador) "formado aquí, con una visión global" el cual no sólo se dedique a hacer ilustraciones, sino que "entienda las cadenas de desarrollo, el diseño estratégico, que sea consciente con el entorno y el medio ambiente, y sobre todo, con el entorno social que tenemos".

A dos años de creada la carrera registra algunos avances, por ejemplo, respecto a infraestructura ya cuenta con talleres actualizados de confección, patronaje y patronaje computarizado, textil, fotografía (compartido con Artes), y el próximo semestre armarán el de joyería, para lo cual adquieren mobiliario.

Diseño de Modas del CUAAD ya tiene su cuarta generación en curso. Actualmente están inscritos 160 estudiantes, es decir, cuarenta por cada ciclo escolar. De acuerdo con Orozco Abundis planean crear un edificio más a fin de ampliar los espacios de admisión.

Por su parte Agulló Oreja señaló que es la segunda universidad pública en el país que brinda esta carrera.

Informaron que otros indicadores favorables son que algunas empresas están acercándose al CUAAD para concretar a futuro las prácticas profesionales. Así mismo pretenden consolidar convenios de colaboración, uno de ellos con el Instituto Europeo del Diseño.

Guadalajara, Jal., 18 de abril de 2012
Texto: Eduardo Carrillo