Pretende CUCosta crecer matrícula y apuntalar ciencia en pro del medio ambiente

El doctor Marco Antonio Cortés Guardado tomó posesión de la rectoría del CUCosta

Incrementar la matrícula, fortalecer la calidad académica y de programas educativos, así como apuntalar la ciencia en pro del cuidado y conservación del medio ambiente amenazado, serán algunas de las medidas que impulsará el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, en los próximos años, destacó su nuevo rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

Tras rendir protesta ante el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Cortés Guardado subrayó que Puerto Vallarta enfrenta secuelas de un desarrollo urbano acelerado, agravadas por su trazado espacial. Son problemas “agudos” en movilidad, dotación de servicios, degradación ambiental, ruptura del tejido social e inseguridad.

“En este terreno, la labor del Centro Universitario de la Costa reviste, por lo tanto, un valor inestimable y constituye un recurso imprescindible a disposición de la sociedad. Por ello, durante esta administración habremos de impulsar decididamente también diversos programas en materias como la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos medio ambientales”.

En lo que respecta a la agenda educativa, el CUCosta tiene el reto de aumentar la matrícula mediante su diversificación, y es que, dijo, la tasa de admisión promedio de este plantel duplica a la de la UdeG, pues alcanza cerca de 70 por ciento, pero presenta asimismo una alta concentración de la demanda en cuatro licenciaturas.

“De esta manera, reorientar la demanda y crecer la matrícula en carreras no tradicionales, revirtiendo la tendencia a la baja en algunas de ellas, es una de las principales tareas que debemos atender, que debemos emprender en el corto plazo”, dijo Cortés Guardado.

El Rector del CUCosta, quien desempeñará ese cargo hasta 2016, enumeró algunas acciones más: ampliar la plantilla de maestros con grado de doctor, impulsarlos para que logren el Promep o ingresen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); que las licenciaturas y posgrados tengan validez de calidad y emprender acciones para que la investigación científica y humanística dé solución a los problemas de la sociedad.

El Rector General, por su parte, precisó que la designación de Cortés Guardado se debió a su trayectoria académica y de gestión en la UdeG. Destacó del doctor en Ciencias Sociales su labor como investigador. Y sobre el CUCosta subrayó sus fortalezas: programas vinculados con sectores regionales, además de investigadores, estudios y programas educativos pertinentes.

“Desde el año 2006 a la fecha, CUCosta aumentó en más del doble la cantidad de profesores de tiempo completo que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores  –resaltó Bravo Padilla–, periodo en el que también creció, de manera significativa, la cantidad de profesores que adquirieron el perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaria de Educación Pública”.

El Rector General subrayó que el CUCosta debe impulsar una oferta académica más diversificada, con programas de calidad académica en todos los ámbitos, a fin de que “podamos incorporar innovaciones que nos permitan tener, por ejemplo, el segundo idioma incorporado en todos los programas y algunos otros indicadores de segunda generación, que son fundamentales para que la UdeG se siga desarrollando”.

En el acto de toma de protesta, efectuado este viernes 24 de mayo en el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus del CUCosta, estuvieron presentes el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; y líderes de los órganos gremiales universitarios, estudiantes, además de autoridades municipales, sociedad e iniciativa privada.

Guadalajara, Jal., 24 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo