Pretende Cinelab especializar a 15 continuistas

El taller de continuidad será en julio

Cinefusion prepara su primer taller de 2010, dirigido a profesionales interesados en capacitarse como continuistas, por lo que ofrece 15 espacios para personas que ya trabajen en el medio cinematográfico. Lo anterior, en el marco de Cinelab en 35 mm, que durante tres años ha ofrecido diversos talleres auspiciados por la Universidad de Guadalajara.

Así lo informó Berenice Domínguez, asistente de Desarrollo de Proyectos, “queremos gente profesional porque si lo toma alguien que estudia otra cosa no será realmente un taller provechoso para él, lo que se busca con estos talleres es el perfeccionismo de la técnica de lo que ellos ya aplican, para que el trabajo en Guadalajara esté al mejor nivel en México”.

Este taller es primera vez que se programa, a razón de la necesidad de contar con más personas especializadas en esta profesión toda vez que en Jalisco no se cuenta con más de diez continuistas y son muy cotizados.

“Esperamos que los seleccionados lo aprovechen para así nosotras, las personas dentro del medio, tengamos más opciones reales y profesionales de continuistas en el estado. En la actualidad son muy pocos y luego se los andan peleando porque entre esos diez, hay unos más buenos que otros”.

La labor del continuista, como su nombre lo indica, es dar seguimiento después de cada corte a movimientos, ropa y frases que al detener una escena se interrumpen, y por las que en las películas y programas de televisión, casi siempre se responsabiliza al director o asistente de dirección, mientras que el continuista ante la gente queda libre de culpa.

“Si haces un corte y solamente vas a cambiar la posición de la cámara en una acción, el continuista se encarga de que los actores queden exactamente como en la toma anterior, que traigan la misma ropa y no haya esos errores de continuidad que luego se ven en algunas películas; que por ejemplo traen la pulsera en la otra mano y cosas así”.

El taller será impartido por la maestra Mariana Gironella, con 21 años de experiencia en el medio, quien además de ser continuista es asistente de dirección y guionista. Entre sus trabajos como continuista está  “El coronel no tiene quien le escriba” y “Crónicas de un Desayuno”. De manera reciente trabajó en el cortometraje “Fecha de Caducidad” de la productora tapatía Kenia Márquez.

Lo que se pretende con este taller es perfeccionar la técnica y actualizar a las personas que resulten seleccionadas; se les darán machotes para ser ordenados en su trabajo, estudiarán casos de películas que ya han visto, y trabajarán con ejemplos así como con los nuevos formatos que se tienen para la organización en todo lo que implica su función.

El Taller de Continuidad, a celebrarse los días 2, 3 y 4 de julio de 9:00 a 14:00 hrs., en Casa Zuno, tiene valor curricular y al igual que todos los talleres que Cinelab ofrece, será sin costo. Los interesados, pueden consultar la página “cinefusión.com.mx”, así como para enterarse de próximos talleres.

Guadalajara, Jal., 30 de abril de 2010
Texto: Elizabeth Raygoza