Presupuesto insuficiente impacta en salarios de académicos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Martín Vargas Magaña toma protesta como nuevo secretario del STAUdeG

No obstante que “un enorme número” de académicos de la Universidad de Guadalajara ha obtenido posgrados, no se han podido retabular sueldos ni prestaciones, reconoció el Rector general doctor Marco Antonio Cortés Guardado, quien agregó que prevalece una “deuda muy profunda” con sus profesores.
 
 Sin embargo, la responsabilidad y el problema no residen en la Universidad sino en el insuficiente presupuesto que “en estas fechas, nos tiene al borde de la parálisis institucional”, enfatizó en la toma de protesta del doctor Martín Vargas Magaña, nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG).
 
La UdeG es una de las mejores universidades de México, pero con el peor presupuesto del país. Jalisco y la Universidad de Guadalajara no merecen este trato deplorable, destacó.
 
“De nueva cuenta los universitarios debemos tomar la iniciativa y exigir por medio de la protesta que se le cumpla a la principal casa de estudios de Jalisco y una de las más importantes en el país”, agregó luego de señalar que los universitarios no están pidiendo “más allá de lo justo”.
 
 Cortés Guardado recordó que la lucha es por una ampliación al presupuesto ordinario de la UdeG hasta por 960 millones de pesos, aunque esa cantidad no resuelve el problema de fondo, la cual podría resarcirse con 2 mil millones de pesos.
 
 Por su parte Vargas Magaña, quien ocupará la titularidad del organismo gremial hasta julio del 2012 se comprometió a “acompañar a la UdeG en la lucha por más presupuesto”, fomentar la capacitación de los profesores y brindarles los insumos para desempeñar sus tareas en la docencia e investigación.
 
 “Realizaremos las gestiones necesarias para obtener mejores prestaciones y para que los ingresos que percibimos no dependan de programas perversos como el PROESDE, que si bien contribuye a mejorar los salarios, no genera prestaciones ni impacta en el monto de la pensión y jubilación”, dijo el líder sindical.
 
Al acto, efectuado este viernes en el auditorio del STAUdeG, acudieron el Vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario general, José Alfredo Peña Ramos; el secretario saliente del STAUdeG, Roberto López González, entre otros funcionarios universitarios, además del diputado José Trinidad Padilla López.
 
Guadalajara, Jal., 22 de julio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas