Prestarán ayuda a pequeños empresarios para actuar ante la crisis

Pretenden atender a más de 200 empresas en esta etapa.

Diagnóstico, capacitación, consultoría e investigación son los principales beneficios que pueden recibir los interesados en emprender un nuevo negocio o aquellos que pretenden mejorar el que ya tienen, al acercarse al Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE) creado hace apenas un año, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Con el objetivo de auxiliar, agilizar y ofrecer soluciones específicas a los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en este tiempo de crisis, el CIEE, en conjunto con el Instituto para el Desarrollo  de la Innovación con la PYME,  ha lanzado una campaña llamada “Avanza Empresario 2010”.

Para anunciar el lanzamiento de esta campaña estuvieron reunidos en rueda de Prensa, la directora del CIIE, Sandra Rosas, el director del IDITpyme, Ricardo Arechavala y uno de los consultores de este instituto, Juan Pablo Huerta Ruvalcaba.

“Este es un esfuerzo de la Universidad de Guadalajara, es algo que tenemos muy claro, la universidad tiene una función social por su esencia misma, no es solamente conservar y repetir el conocimiento, el conocimiento que la universidad genera necesita ponerse al servicio del pequeño empresario”, señaló Ricardo Arechavala.

En la primera fase de este programa están incluidas como forma de apoyo para el empresario, una serie de conferencias gratuitas, denominadas “Oportunidades ante la crisis”, en las que se tratarán temas como la competitividad, eficiencia e innovación, y el capital social.

Además por medio de visitas a las empresas por consultores capacitados, los empresarios inscritos a este programa podrán tener un panorama de la condiciones en las que se encuentra su negocio y de esta forma pueda tomar las medidas necesarias para mejorar la situación del mismo.

“Avanza Empresario 2010”, también pondrá a disposición a partir del 1º de julio, un portal de Internet, en el que encontrarán herramientas desarrolladas para la atención de los problemas más comunes, además de la publicación de varios artículos que les facilite la toma de decisiones.

La directora de CIEE, Sandra Rosas, destacó sobre todo la preparación de quienes están trabajando en esta campaña, y sobre todo el apoyo que están recibiendo de la Universidad de Virginia Commonwealth (VCU).

“Hemos desarrollado ya programas de colaboración con la Universidad de Virginia, por lo tanto podríamos traer gente tan especializada, tan capacitada, que ellos mismos han servido como asesores de Rusia, Hungría, Estados Unidos, es de primer nivel” comentó.

Otra parte de la campaña consiste en dos diplomados, uno de ellos lo dio a conocer Juan Pablo Huerta, consultor de IDITpyme, este diplomado titulado “Propiedad Industrial” iniciará este viernes y  contará con la participación del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y el Instituto Nacional de Derechos de Autor, así como el Tec de Monterrey Campus Guadalajara y la Universidad de Colima.

Otro punto que los organizadores se encargaron de señalar, es que pretenden atender a más de 200 empresas con el diagnóstico  de la situación empresarial, serán empresas de todo tipo (industrial, textil, etc.) auxiliados por toda la red universitaria para dar atención a industrias de todo el estado.

Costos:
Las conferencias serán completamente gratuitas, mientras que los diplomados tendrán un costo de 15 mil 492 pesos, con una duración de 4 meses.
Además ofrecen un paquete para empresas, de 3 personas por  28 mil pesos.
Otra de las opciones es la de pronto pago, que será de 13 mil pesos.
Serán impartidos en aulas ampliadas del CUCEA. Mayores informes en: http://iditpyme.cucea.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 15 de junio del 2009
Texto: Karina Alatorre