Presidente de la FEU rinde informe de actividades

Un año de movimientos constantes por la paz

El día de ayer miércoles 14 de marzo, a las 18 horas, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, presentó su primer informe de actividades ante el Consejo General de la FEU, académicos, autoridades universitarias e invitados especiales en el emblemático Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Uno de los principales ejes de la FEU en este periodo ha sido la lucha por la paz en la que se ha trabajado en conjunto con los estudiantes, la sociedad y algunos de los principales representantes de movimientos que buscan con su participación activa cambiar la difícil situación que atraviesa actualmente nuestro país.

Destacan en este rubro la participación de periodistas y escritores de la talla de Javier Sicilia,  Anabel Hernández, Ana Lilia Pérez, Elvira García, Marcela Turati, Rossana Reguillo, María Eugenia Suárez, Karla Planter, Ángeles Magdaleno, John Gibler, Orfa Alarcón, Javier Valdez, Juan Carlos Reyna, Alejandro Sánchez, los caricaturistas Trino, Helguera, Hernández y Falcón, y el polémico alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.

Se refrendó el compromiso con movimientos sociales actuales e históricos con actos conmemorativos, colectas, conferencias, presentaciones de libros y giras en las que se solidarizó con grupos vulnerados.

El titular de la FEU recalcó la disputa emprendida por el sector estudiantil por un presupuesto digno a la educación pública ante el desinterés de los gobiernos estatal y federal, principalmente en el nivel superior.

Se crearon y fortalecieron lazos de cooperación con varias universidades públicas del país con la fundación de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos y los trabajos conjuntos con la Unión de Universidades de América Latina.

Sin dejar de lado que el principal compromiso es con los estudiantes, pues se entregaron manuales de derechos estudiantiles, se llevó a cabo la campaña Chécate con la FEU y se continúa con la publicación de la revista estudiantil “Arenga”.

Hubo actividades culturales relevantes tales como el JAM literario dentro de la Feria Internacional del Libro y el Encuentro con Creadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La FEU tuvo como estandarte la búsqueda de un servicio de trasporte público digno, en el que se privilegie al usuario y no a los pocos dueños que acaparan el sector, enmarcado en la campaña Sin Concesiones, No al subsidio.

Así, la FEU ha trabajado todo este primer año de la gestión de Marco Núñez en un movimiento por la paz y dentro de las luchas sociales que atañen a Jalisco, sin dejar de lado la principal causa de esta organización: los estudiantes.

Guadalajara, Jal., 15 de marzo de 2012
Texto y fotografía: FEU