Presente el periodismo cultural en la FIL

Presenta el maestro Gutiérrez Vega un viaje por la cultura mediante el periodismo

El columnista del suplemento cultural La Jornada Semanal, Hugo Gutiérrez Vega, presentó su libro Esbozos y miradas del Bazar de asombros, el cual afirma que abarca todo tipo de expresiones artísticas y vivenciales, en las que narra, analiza y reflexiona aspectos culturales que están en “nuestro” entorno histórico “genético”, al tiempo que resalta la transformación de la naturaleza como parte inherente de la cultura.

Los temas que desarrolla en sus artículos van de la literatura a las experiencias que el autor ha tenido en México y en el extranjero como difusor y periodista de la cultura, y en los que deja ver a sus autores preferidos, como Rebolledo, Gorostiza, Zolá, Georges Sand, Yáñez o Gao Xingiang.

En Esbozos, el autor marca su posición política y aversión hacia los fundamentalismos que actualmente están presentes en nuestra sociedad, pero al mismo tiempo se muestra optimista hacia las alternativas que han surgido en las comunidades indígenas de nuestro país.

Este libro, que contiene más de 130 artículos publicados en el suplemento de La Jornada, sobrepasa el aspecto testimonial y revela el compromiso del autor con el desarrollo y fomento de la cultura, al tiempo que muestra al lector las dificultades, retos, riquezas y satisfacciones que hay dentro del mundo periodístico cultural.

La presentación del libro publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la colección Periodismo cultural, de la Dirección de Comunicación Social, fue realizada en el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, Casa Zuno, con la presencia de Dulce María Zúñiga, coordinadora Académica de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar; David Rogelio Campos Cornejo, director general de Medios, de la Universidad de Guadalajara, y el rector del Centro Universitario de los Altos, doctor Roberto Castelán Rueda.

El domingo 7 de diciembre, a las 12:00 horas, será la conferencia “Rumbos y retos del periodismo cultural”, en el salón Elías Nandino, de Expo Guadalajara, donde, en el marco del VII Foro de periodismo cultural, reconocerán la trayectoria de Gutiérrez Vega. El autor firmará libros en el stand del Consejo para la Cultura y las Artes, en la FIL, de 14:30 a 15:30 horas.

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2008
Texto: Andrés Martínez