Presentaron ejemplar “Libros” en la Biblioteca Pública de Jalisco

El autor de la obra, Tomás Granados, dijo que este es uno de los mejores momentos para acceder al libro

Para el editor, periodista y escritor Tomás Granados Salinas, este es uno de los mejores momentos para acceder al libro en México, a pesar de la creencia de que este artículo siempre está en crisis, dijo al presentar el ejemplar Libros, este jueves en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”.

“Siempre decimos: ‘La gente lee poco, el libro es caro’, (pero) quizá estamos en el mejor momento en la historia del país en acceso al libro, porque hay más puntos de venta y no hay censura”, detalló el autor.

La obra aborda la producción, comercio y edición de estos materiales. Incluye información sobre los códices prehispánicos, la imprenta, el comercio del libro en la Colonia y los aportes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; otros capítulos tratan sobre legislación, censura, libertad de expresión, así como el Estado como editor.

La académica de la División de Estudios Históricos y Humanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestra Ana María de la O Castellanos, reconoció que en Libros se incluyen los conocimientos y tradición de los pueblos originarios en México, en términos de escritura y lectura.

En este ejemplar, editado por la Dirección General de la Secretaría de Cultura, hay historias “que pueden ensamblar perfectamente con la historia que se encuentra en esta biblioteca”, recalcó.

De la O Castellanos apuntó que esta obra detalla las dificultades por las que ha atravesado el libro en el país. “Lo que ha representado desde conseguir papel, las ideas que ahí se plantean y con ello, lo que es la censura, porque el libro no se entiende mucho sin la censura en algún tiempo por parte de las instituciones como la iglesia o el gobierno”.

La presentación fue moderada por el director de la BPEJ, doctor Juan Manuel Durán Juárez y el historiador Enrique Florescano Mayet, quien subrayó que el libro es un instrumento que extiende la función social del historiador.

Con la obra, Granados Salinas “nos lleva de la mano a recorrer ese sorpresivo camino en nuestro país. Se encuentran ahí reunidos, por primera vez, los esfuerzos del escritor, de los lectores, de los impresores, editores, libreros y bibliotecarios, para hacer del libro un conductor del conocimiento, una aventura intelectual y un instrumento de la comprensión humana”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de abril de 2018