Presentarán investigaciones sobre salud ocupacional

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participan expertos de la UdeG y de la Universidad de Tokio

Mobbing y work engagement serán las temáticas relacionadas con riesgos psicosociales en el ambiente laboral, que expertos del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional de la UdeG, tratarán en un encuentro con académicos de la Universidad de Tokio, que se llevará a cabo a partir del próximo lunes 8 de marzo.

El evento es resultado de una colaboración entre estas dos universidades que inició hace dos años y medio, para investigar estos dos factores: “el mobbing, que es el hostigamiento psicológico en los centros de trabajo y el work engagement, que es el nivel de compromiso que uno establece con el trabajo; obviamente el primero se considera como negativo, mientras que el segundo como positivo”, explicó el doctor Manuel Pando, director del Instituto.

Agregó que el evento tiene dos partes: “la genérica es para evaluar los avances de la investigación e intercambiar información, que es una actividad que se hace sólo con los participantes del estudio, y luego hay otra que es abierta, que consiste en un ciclo de conferencias sobre el tema”.

Estas se llevarán a cabo el próximo lunes de 9 a 1 de la tarde, en el Auditorio Rodolfo Morán del CUCS, y serán impartidas por dos académicos de Japón, una del Estado de México, la doctora Raquel González y el propio doctor Manuel Pando del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional, del CUCS.

Además, los expertos de la Universidad de Tokio dictarán dos talleres, agregó Pando, que se dirigen a especialistas de la salud. “El doctor Norito Kawakami va a impartir un curso sobre la participación de los trabajadores y la salud psicosocial en el ambiente laboral, mientras que el doctor Akaihito Shimazu, hablará acerca del work engagement y el estrés laboral”.

El primer taller se realizará el próximo lunes 8 de marzo, de 4 a 8 de la tarde, y el segundo el martes 9, en el mismo horario, ambos en el Hotel Misión Carlton, y tendrán un costo de 500 pesos cada uno, mientras que el ciclo de conferencias tiene un costo de recuperación de 100 pesos.

Cabe señalar que, según los resultados preliminares brindados por la investigación que está realizando el Instituto y que se presentarán durante el Encuentro, “el 80% de los trabajadores en México declaran haber sufrido ocasionalmente alguna violencia psicológica en el año, mientras que el 8% ha recibido hostigamiento, que es el mobbing”. Esta cifra, añadió Pando, ubica al país en un valor medio comparado con otros países. Finalmente, destacar que el Instituto de Investigación en Salud Ocupacional, acerca de estas temáticas de salud ocupacional, trabaja a nivel internacional con 17 países.

Guadalajara, Jal., 4 de marzo de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas