Presentan a una “Luvina” muy argentina

La edición 77 de la revista literaria de la Universidad de Guadalajara dedica su más reciente número al país invitado de la FIL

Para la poeta y ensayista Silvia Eugenia Castillero, directora de la revista literaria Luvina, describir el estilo de la narrativa argentina es complejo, no solo por su riqueza, sino por su historia, política y geografía. “Es difícil lograr encasillarla. Tanto sus escritores como su literatura, poesía y ensayística, abarcan temáticas, estilos y características que la vuelven única”. Esto lo dijo como parte de la presentación del número 77 de Luvina, revista literaria de la Universidad de Guadalajara, que en esta edición tiene como temática central a Argentina, país invitado a la Feria Internacional del Libro.

Con una sala llena, los escritores argentinos Mempo Giardinelli, María Negroni y Tamara Kamenszain, quienes forman parte de la compilación literaria, fueron los encargados de presentar los diferentes sucesos que marcaron a las generaciones de creadores y sus influencias. Negroni, quien también es doctora por la Universidad Columbia en Nueva York, habló acerca de su proyecto sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson, en la que enlazará con un trabajo gráfico y poemas de la escritora, una visión íntima y nueva de la poeta.

Giardinelli, quien se refirió a Luvina como un proyecto mexicano innovador, explicó que gran parte del estilo con el que cuentan los escritores argentinos, se debe a una serie de peculiaridades, como el reconocer el verdadero estado de la literatura argentina, los cambios estilísticos y temáticos que han vivido a raíz de la política interior, la reivindicación de la mujer como eje central de la creación, la preocupación que surge por recuperar la historia nacional, la descentralización y que esta no se ha visto envuelta en estilos narrativos como el “realismo mágico”, a pesar de que se considera a Julio Cortázar como iniciador del estilo en el país bonaerense.

En la publicación se pueden encontrar textos de César Aira, Diana Bellesi, Claudio Magris, Ana María Shua, Rodrigo Fresán, Alan Pauls y Hebe Uhart, entre otros.

Para conocer más acerca del contenido de la revista, puede consultar http://www.luvina.com.mx/luvina.html

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2014