Presentan tercer número de la Revista “Punto CUNorte”

Académicos de la UdeG y de otras instituciones analizan el tema de la migración en esta publicación

El fenómeno de la migración, y la problemática que le rodea, debe analizarse desde distintos enfoques, ya que no es exclusivo de algún país, género o grupo social, explicó el doctor Eduardo González Velázquez, investigador del Tecnológico de Monterrey, quien colabora y coordina el número más reciente de la revista Punto CUNorte, del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la edición “Formas de Migrar”, que corresponde al semestre de julio a diciembre de 2016, se presentan artículos basados en procesos de investigación sobre el tema, realizados por académicos de la UdeG, del Tecnológico de Monterrey, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Se trata el fenómeno migratorio en México y de otras regiones del mundo, como en España. Hay un trabajo sobre los niños migrantes que viajan sin acompañantes, que migran por su cuenta a partir de problemas bélicos, religiosos”, informó González Velázquez.

También contiene otro trabajo, que abordara el tema de los migrantes centroamericanos y su cruce por la Zona Metropolitana de Guadalajara, en éste se analizan las prácticas de apoyo y las formas de exclusión a la que son sometidos los migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, principalmente.

“En otro artículo, se expone la situación de la frontera sur de México con Centroamérica, principalmente sobre los planes que tiene el gobierno mexicano de asegurarla”, agregó.

Punto Cunorte es gratuita, tanto en su versión impresa, que se distribuye en el CUNorte, como en la versión digital, que puede ser consultada en www.cunorte.udg.mx.

La revista será presentada en Guadalajara este viernes 20 de enero a las 18:00 horas, en Casa Zuno (Calle José Guadalupe Zuno No. 2226), donde participará el Rector del campus, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, así como algunos colaboradores de esta edición.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de enero 2017