Presentan revista electrónica de la carrera de Comunicación Pública

Alofonía permitirá difundir los trabajos de investigación de los alumnos del CUCSH

El número cero de Alofonía, revista digital semestral de la licenciatura en Comunicación Pública, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, fue presentado anoche por profesores, estudiantes y colaboradores de la misma en el marco del Encuentro Nacional de Comunicación y Sociedad, durante la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Encabezados por el director de la carrera, Carlos Emiliano Vidales González, los estudiantes de la licenciatura de Comunicación pública señalaron que este es un proyecto editorial, de manera primordial por los alumnos de la carrera, cuyo interés central es difundir los trabajos que realizan, además de que busca vincular a los estudiantes en la experiencia de lo que implica un proceso editorial, y también la distribución del conocimiento.

El editor de la revista, Kenji Kishi Leopo, explicó que Alofonía está compuesta por dos raíces: alos y fonos. Alos significa el otro, o lo que es distinto; mientras que fonos significa voz o sonido. “Entonces Alofonía significa algo así como ‘la voz del otro’. Este sentido cobra relevancia al considerar que la revista es un espacio para el diálogo, para el intercambio de propuestas”, agregó.

La estudiante Paulina Reynaga Berumen explicó que la revista cuenta con tres secciones: Vestigios, Catalejo y Reflexĭo. Vestigios busca hacer referencia al significado mismo de la palabra investigación. Si se define a la investigación a partir de las raíces latinas que la configuran etimológicamente (in y vestigare) podrá concluirse que la investigación no es otra cosa que seguir vestigios. “Los vestigios son las marcas o señales de algo que ya ha sucedido, son el indicio de algo más profundo”.

La sección Catalejo ―agregó Reynaga Berumen―pretende llevar el contenido científico-teórico que se aborda a lo largo de la carrera a un público más amplio. Asimismo, “es un espacio que propicia ahondar en cuestiones sociales como medio para la expresión de análisis críticos y posibles soluciones a dichas problemáticas. Para ello, uno de los principales requisitos de los textos contenidos en la sección es el empleo de un lenguaje asequible y un desarrollo breve y conciso del tema”.

“Reflexĭo, la tercera sección de la revista, es la palabra en latín para “reflexión”, que puede referirse tanto al reflejo mismo como al proceso de reflexionar. Reflexĭo es, también, la sección de periodismo de Alofonía donde se escucha la voz propia y la voz del otro, es un lugar que propicia la emergencia de uno de los objetivos de la Comunicación Pública: la deliberación democrática”, añadió Reynaga Berumen.

El número cero ya puede descargarse de manera gratuita en: www.alofonia.net.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2013