Presentan resultados del taller de patrimonio histórico y cultural

Participaron alumnos de la UdeG y de la Universidad de Carleton

“La presión del desarrollo urbano genera que edificaciones de carácter histórico se vean afectadas, por lo que es importante que generaciones emergentes de profesionales tengan estas experiencias para sensibilizarlos”, señaló el doctor Mario Santana Quintero, investigador de la Universidad de Carleton, Otawa, al referirse a los trabajos de los alumnos de la UdeG y de esa universidad en edificaciones de Guadalajara.

Del 16 al 27 de febrero catorce alumnos de la Universidad de Carleton trabajaron con alumnos y profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en un análisis del Patrimonio Cultural en la Casa Cristo, legado del arquitecto Luis Barragán.

El doctor Ramón Reyes Rodríguez, jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos y organizador del taller, mencionó que fueron quince días de intenso trabajo que dejan una aportación importante para ambas universidades.

En la Casa Cristo, contemplada como monumento artístico de la nación y actualmente sede del Colegio de Arquitectos, los estudiantes de arquitectura hicieron técnicas de levantamiento de la edificación histórica para conocer su estado de conservación.

Los estudiantes mencionaron que Guadalajara tiene una red amplia de infraestructura y de conexiones estatales y federales, lo que ha logrado que su desarrollo se convierta en una zona metropolitana que tiene interacción con Tonalá y Tlaquepaque.

Sobre las condiciones de la casa, los alumnos mencionaron que existe humedad en los muros y se observa deterioro en la madera, de igual forma emitieron las recomendaciones para que se conserve el tipo de madera y se mantengan los colores de los muros.

El trabajo se desarrolló en dos grupos, que se dividieron en planta alta y baja de la edificación. Como parte de los resultados presentados se realizó un portafolio digital, con vistas interiores y exteriores de la edificación.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”