Presentan primero de 24 libros de los rectores de la UdeG en el siglo XX

En la primera edición homenajean la labor del doctor Roberto Mendiola Orta

La Universidad de Guadalajara dio inicio a una colección editorial histórica que mostrará la vida y trayectoria de sus rectores durante el siglo XX. La primera de las 24 publicaciones corresponde al doctor Roberto Mendiola Orta, al conmemorarse el 50 aniversario del nuevo edificio de la ex facultad de medicina.

Durante la presentación del primer documento, el coordinador general académico de la UdeG, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, destacó el valor de este trabajo ya que recupera aspectos biográficos de Mendiola Orta, incluso, permitirá apreciar el tránsito de la institución en el siglo pasado, por lo que invitó a su lectura.

Subrayó que el texto muestra dos constantes de la Universidad, la primera que enfoca su quehacer en la ciencia y la educación al servicio de los seres humanos y la colectividad. La segunda es que va más allá de ideologías, muchas veces importan más los hombres y las mujeres, además de su compromiso e ideales, refirió.

"Así que el ejemplo de Roberto Mendiola viene muy adecuado para estos tiempos difíciles en que vivimos, en que también necesitamos revisar planes de estudios, construir o reconstruir infraestructura, cambiar mentalidades, y sobre todo, comprometernos con principios universitarios, los que tienen que ver con la fundación y refundación de la Universidad".

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, subrayó la necesidad de fomentar en alumnos, colegas y la comunidad "una esencia y conciencia” de respeto a la cuna formativa" no "cifrada en dogmas", sino sustentada en la historia de éxitos de la Universidad a favor de la sociedad.

Dicha obra, realizada por investigadores, destaca el paso del Mendiola Orta, su labor como catedrático y director de la facultad de medicina, quien fuera uno de los primeros histopatólogos de Guadalajara. En su rectorado gestionó el aumento del presupuesto universitario y dotó de nuevos edificios a medicina y derecho.

El maestro emérito de la UdeG, doctor Horacio Padilla Muñoz, calificó a Mendiola Orta como un hombre excepcional por su rectitud y honestidad. Felicitó al rector del CUCS por estimular la música y la historia. “Necesitamos rectores y directores que estimulen eso, calidad, que es la que puede minimizar el aspecto materialista del médico y la Universidad”.

"Queremos gente culta, queremos gente que conozca su historia, queremos gente que se encargue de entender al hombre como hombre, a través del humanismo, que sepa darle palmadas al enfermo, que sepa decirles palabras adecuadas, para que su momento de éxito profesional, de cura al enfermo o antes de morir, muera con dignidad", finalizó entre un nutrido aplauso de los asistentes.

La colección pretende abordar en sus diferentes volúmenes la obra de los rectores de la UdeG en el siglo XX, es decir, desde Enrique Díaz de León, hasta el doctor Víctor Manuel González Romero.

En el acto estuvieron presentes, el profesor emérito de la UNAM, el doctor Ruy Pérez Tamayo, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González Álvarez y la señora Estela Cueto de Mendiola Orta, viuda del homenajeado.

Guadalajara, Jal., 26 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo