Presentan obra La Nueva California

Obra del investigador David Hayes Bautista presentada por el Rector del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez

El estado de California para el 2020 estará poblado mayoritariamente por la comunidad latina, así lo aseveró el doctor David Hayes-Bautista en la presentación de su libro denominado La Nueva California. Además, aseguró que conforme a una serie de investigaciones realizadas por él se ha modificado la percepción de los latinos en ese estado.

Hayes-Bautista comentó que para escribir este libro tuvo que sortear una serie de señalamientos por la comunidad anglosajona, primordialmente porque en los noticieros de habla inglesa se mencionaba que la mayoría de las notas informativas relacionaban a los latinos como drogadictos y delincuentes.

Para tal efecto buscó la asesoría de su esposa, quien había realizado estudios con niños latinos. “Por fortuna mientras esperaba a mi mujer, leí entre sus correos un documento sobre la epidemiología de la comunidad latina en el estado de California. Ese documento cambió mi vida. A partir de ahí inicié mi investigación y descubrí que los latinos se enferman menos del corazón que los anglosajones”.

De la misma manera comentó que a raíz de esa investigación descubrió que la comunidad latina será mayoría para el 2020, además los indicadores estadísticos indican que se enferman menos de cáncer y, lo más importante, son más productivos en las esferas laborales.

El doctor David Hayes-Bautista es actualmente profesor de medicina del Centro para el Estudio de Salud y Cultura Latina en la Escuela de Medicina de la UCLA, en Los Ángeles, California. Se graduó de UC Berkeley, y completó su maestría y doctorado en sociología médica de la Universidad de California Medical Center en San Francisco. Es autor de los libros Healing Latinos: Fantasía y Realidad (1999), No longer a minority: Latino social participation in California (1992) y The Burden of Support: Young Latinos in an Aging Society (1988).

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2010.
Texto y fotografía: CUCS
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas.