Presentan libro sobre José Gutiérrez, el arquitecto del neoclásico en Guadalajara

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Creador del edificio de la Casa de la Misericordia, hoy Instituto Cultural Cabañas

Con la presencia del doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, el doctor Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y del arquitecto Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura del estado de Jalisco, se presentó el libro José Gutiérrez, el arquitecto del Neoclásico en Guadalajara, realizado por la doctora Adriana Ruiz Razura, profesora investigadora y coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD.
 
Después de cinco años de investigación en diferentes instituciones sobre don José Gutiérrez, se logró concretar la publicación del texto que recupera la obra y el legado de este famoso arquitecto, responsable de la construcción de la Casa de la Misericordia (hoy Instituto Cultural Cabañas), así como de El Sagrario Metropolitano y del Pórtico de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, los tres edificios de estilo neoclásico.
 
El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro destacó el compendio que hace la autora sobre la vida y obra del primer profesor de arquitectura en Guadalajara, dijo que “la arquitectura es la expresión tridimensional de la historia, es el remanente edificado de la época, de un tiempo en donde impactan los hechos sociales, económicos y políticos de una comunidad”.
 
Además resaltó la importancia del libro, ya que con él se destaca la trascendencia que tiene el patrimonio arquitectónico, del cual “Guadalajara ha sido objeto casi de la total destrucción de su patrimonio cultural, gracias muchas veces a la megalomanía de muchos políticos, cuyos deseos de trascender son tan fuertes que los llevaron a cometer infamias irreversibles contra nuestro patrimonio arquitectónico, en el que lamentablemente Guadalajara es un ejemplo de destrucción de este  patrimonio”.
 
Por su parte, el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, doctor Mario A. Orozco Abundis, señaló la importancia de la investigación ya que es fundamental  porque renueva el conocimiento y contribuye en el desarrollo en nuestra región.
 
Resaltó el trabajo de la investigadora Ruiz Razura, ya que con su trabajo “le hace justicia y reconoce la obra de un arquitecto que por más de 200 años permaneció en el anonimato y que no había sido reconocido como el verdadero constructor de la Casa de la Misericordia, hoy Instituto Cultural Cabañas, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
 
La doctora Adriana Ruiz Razura destacó las virtudes de las obras neoclásicas de José Gutiérrez, quien viajó de España, “anteponiendo su patria para vivir en un lugar en ese entonces desconocido, para luego formar parte de la tropa del General Calleja y después dedicarse a la rama que le dio reconocimiento: la arquitectura.
 
“Cada columna, cada arco, cada habitación, fueron minuciosamente estudiados y proyectados, nada se construyó al azar, dirigió con mano de hierro a los más de 300 hombres empleados para su construcción, con esa misma dedicación lo observo entregando lo mejor de su voluntad, de su esfuerzo e inteligencia en el diseño y construcción de la Iglesia de El Sagrario y posteriormente en la adecuación que hizo en el extemplo de Santo Tomás”.
 
Al finalizar la presentación, el Secretario de Cultura de Jalisco, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, felicitó a la autora por el esfuerzo y la dedicación que le brindó a la construcción del texto y dijo que encabezará las gestiones necesarias para que el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas lleve el nombre del arquitecto José Gutiérrez.
 
Guadalajara, Jal., 5 de octubre de 2011
Texto: CUAAD
Fotografía: Vicerrectoría Ejecutiva
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas