Presentan libro sobre el Sur de Jalisco

De cara al siglo XXI

Este sábado se presentó el libro El sur de Jalisco de cara al siglo XXI, el cual es un estudio que realizaron investigadores del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara. La presentación contó con la asistencia del autor, Alejandro Mercado Méndez.

Al evento asistieron además Alejandro Macías, coordinador de la obra; Claudia Saldaña Orozco, Ana Anaya Velasco, Claudia Yáñez y Martha Leticia Luján, quienes son algunas de las colaboradoras de este libro.

El coordinador del libro y Alejandro Mercado señalaron que los puntos en los que se centra el libro son el desarrollo industrial, tecnológico en información y telecomunicaciones, desarrollo educativo y ecológico de la zona Sur de Jalisco y en algunos capítulos del libro ahondan sobre el municipio de Zapotlán El Grande.

A su vez, los ponentes recalcaron que para el desarrollo local debe haber una identidad, por lo que Zapotlán El Grande es un municipio semi-rural, porque el desarrollo industrial y tecnológico ha sido muy notable durante el siglo XXI.

Ana Anaya, ingeniera en química mencionó que para que sea posible un desarrollo sustentable debe haber una armonía en la salud de los empleados de las grandes empresas e industrias de la zona.

En el último capítulo, Claudia Saldaña Orozco plasma su estudio sobre el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y su sub-utilización y plantea la cuestión de por qué los habitantes de Zapotlán no hacen uso de los recursos de desarrollo que les brinda dicha dependencia.

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2008
Texto: Edith Preciado