Presentan libro sobre arte de Sergio Garval

Lo presenta el Rector General doctor Marco Antonio Cortés Guardado

Sergio Garval es un excepcional escultor con el lápiz de la figura humana. “Hay mujeres muy guapas en sus cuadros, pero su belleza es singular, muy especial. No tiene nada que ver con la belleza convencional que promueven en los medios de comunicación y algunos contextos culturales, expresó el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Lo anterior, durante la presentación del libro Un solo instante visual a ojos vistas. El arte de Sergio Garval, que tuvo lugar en el patio del Museo de las Artes (MUSA). Posteriormente fue la inauguración de la Exposición de Sergio Garval por el rector general, además por el editor Avelino Sordo Vilchis, el artista plástico Sergio Garval y la directora del MUSA, Sunny Ramírez.

El libro es peculiar, muy interesante porque trata de la obra de Sergio Garval. Contiene un poema de Raúl Bañuelos, un texto recuperado sobre la obra de Garval y al final una conversación entre Garval y el doctor Marco Antonio Cortés Guardado. “Coincidimos en muchas cosas Sergio y yo. A pesar de que yo soy una generación anterior, pero de todos modos hay vínculos de comunicación sobre todo en la música”, dijo el doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

El Rector General resaltó el poder del trazo del artista, el erotismo en composiciones muy sencillas, su originalidad temática, la extraordinaria habilidad que tiene para el dibujo. Sugirió la influencia de Goya en el trabajo del artista, lo que éste confirmó: “Efectivamente tiene referencias un poco goyescas. El trazo es fuerte, los personajes son muy expresivos. Creo que el dibujo en cuanto al manejo de los rostros, de los gestos, el movimiento, la intención es crear vida, capturar la expresividad más que la estética convencional”.

“La fortuna de que estas piezas hayan participado en esta publicación, en donde se recrean de manera libre las imágenes y creo que hacen un juego bastante lúdico, muy agradable. De repente atrapa al espectador. Nos permite jugar con el recorrido de cada una de esas presencias que se van apareciendo a través de las páginas”, dijo el artista

Sergio Garval señaló que la parte fuerte de la exposición que posteriormente se inauguró fue la gráfica, conformada por una colección llamada Hormigas. Esta se conformó en cinco años. Informó que el grueso de la colección se originó por una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Como un libro diferente que busca ser notable y bonito como objeto, que por sí solo tenga valor, independientemente de su contenido, se refirió Avelino Sordo al hablar de Un solo instante visual a ojos vistas. El editor fungió como moderador en el diálogo sostenido entre el artista y el rector general.

Avelino Sordo señaló que Sergio Garval, es pintor y grabador. Empezó a pintar desde los once años, específicamente óleo de manera autodidácta y es ex alumno de la escuelas de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. “Es un pintor maduro, de los exponentes de alto nivel que tenemos de los nacidos en los años sesenta”.

La exposición formó parte de la presentación del libro Un solo instante visual. “Es una pequeña muestra de lo que viene, ya que en el 2014 se le hará una exposición a Sergio Garval de todo el museo, de su obra de caballete, óleos, grabados, de su escultura, informó la directora del MUSA, Sunny Ramírez.

La exposición estuvo conformada por cerca de cincuenta piezas. Dos óleos, un dibujo, dos esculturas y los demás, grabados.

Guadalajara, Jal., 23 de marzo de 2013
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas