Presentan libro Presiones y distorsiones en FIL 2013

Reflexionan sobre el desarrollo de las ciudades y la calidad de vida de los habitantes

El libro Presiones y distorsiones, estudio de caso sobre el diseño de ciudades en China, Indonesia y América Latina (entre las cuales figura la Ciudad de México), fue presentado esta tarde de sábado en la FIL. Su importancia recae en el análisis en torno al desarrollo de las ciudades y la calidad de vida de los habitantes.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, detalló que uno de los capítulos plantea temas como la democratización de la planeación urbana y el reconocimiento de la vulnerabilidad físico-geográfica de los territorios, los cuales deben ser discutidos en nuestro contexto, a fin de mejorar la planeación y la gestión de las ciudades.

Habló de las implicaciones, “no menores”, de las estrategias de urbanización espontánea o sobre la marcha, impulsadas por comunidades de menores ingresos en América Latina. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, 32 por ciento de la población urbana en los países en desarrollo vive en asentamientos informales.

“En México el problema adquiere mayores dimensiones si consideramos que, según Stolarski (2004), el desarrollo de vivienda informal, es decir, aquella que no cumple con los requisitos normativos y está frecuentemente localizada en zonas no aptas para el asentamiento humano, representa 60 por ciento de su vivienda total”.

Ramón Reyes Rodríguez, jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, destacó que esta obra plantea un tema de “convivencia común”, ya que aborda y propone estrategias espaciales y técnicas para el desarrollo físico de este tipo de asentamientos urbanos modestos.

En el acto participaron el académico de la UNAM, Sergio Flores Peña, y algunos de sus autores, tales como: Ned Kaufman, Mayra Gamboa González y Richard de Pirro, quienes destacaron la riqueza del libro por las reflexiones que propicia, los estudios de caso y las opiniones de los habitantes.

Puntualizaron que el trabajo es el inicio para generar más estudios sobre estos temas, así como políticas públicas enfocadas a “replantear lo que hacemos” e intervenir en la mejora de estos y otros tipos de desarrollos urbanos. El estudio inició en 2008 con una convocatoria internacional de propuestas para el Programa de Investigación de Rafael Viñoly Architecs.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre 2013