Presentan libro “Networking y desafíos e intereses del desarrollo en América Latina”

En el marco de la Semana Franco–mexicana de la Enseñanza Superior de la Investigación

El libro Networking y desafíos e intereses del desarrollo en América Latina fue presentado dentro de las actividades de la Semana Franco–mexicana de la Enseñanza Superior de la Investigación, que organiza la Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), y cuya lectura de la biografía del autor estuvo a cargo del Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro.

El libro, coordinado por el economista argentino y vicepresidente del Instituto de las Américas (IDA) de Francia, Carlos Quenan y por el académico e investigador de la Universidad de París 3, Sebastian Velut, ilustra el estrechamiento de la cooperación entre la agencia francesa para el Desarrollo de América y el IDA, con la perspectiva de una mejor comprensión de las dinámicas socioeconómicas en América Latina.

Quenan señaló que “el libro es una síntesis de análisis de la región sobre diferentes temáticas y diversos temas, fundamentalmente macroeconómicas, demográficas, medio ambientales de integración regional y los desafíos de políticas públicas. Una idea central es que AL acaba de vivir una década de progresos económicos y sociales importantes”.

Y es que, agregó, en el plano económico el subcontinente es extremadamente rico en recursos naturales renovables y no renovables, y ha tenido un crecimiento vigoroso desde el año 2000, cuando se mostró particularmente resistente a la crisis internacional. “Esta fase de prosperidad es tributaria del auge de las exportaciones de materias primas, para las cuales la región dispone de importantes recursos agrícolas, energéticos y minerales”.

El economista argentino dijo que en la última década AL se ha orientado en dirección a Asia para vender materias primas, mientras que Asia –particularmente China– exporta bienes industriales, lo que recuerda el modelo “centro-periferia”. Todos los países de América del Sur han tomado esta perspectiva. “La explotación de recursos naturales es un ingrediente clave de las estrategias de desarrollo de AL, pero sus límites son conocidos: dependencia de los precios internacionales y la sobreexplotación y deterioro por esta actividad en el ambiente”.

En el acto participaron la titular de la CGCI, maestra Nadia Paola Mireles Torres, además del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien al final hizo entrega de algunos presentes a los asistentes.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 8 de abril 2014