Presentan libro “El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo” en FICG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El director y escritor Arturo Villaseñor rinde homenaje al reconocido cineasta mexicano

¿Cómo sintetizar la vida y obra de Jaime Humberto Hermosillo (1942-2020)? Para el escritor Arturo Villaseñor fue fácil. A este grande del cine mexicano sí se le puede sintetizar como autor, pues “la síntesis es la clave de todo gran artista”.
 
“Él dio permisión al deseo en una época en la que la sexualidad estuvo oculta (el cine lo planteaba de una manera muy discreta) porque la sexualidad siempre ha existido. Todos los personajes de Jaime están colmados de erotismo, de sensualidad, de sexualidad”.
 
Esto lo dio a conocer este miércoles durante la presentación de su libro El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo, que se transmitió por las redes sociales del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
 
Se trata de un homenaje a un referente nacional en la presentación de un México crudo, con personajes que resisten a los embates de la sociedad de la segunda mitad del siglo XX mediante notables pasiones que siguen desbordando las pantallas.
 
“El cine de Jaime marca esa rebeldía y él también con su postura de defender y marcar su libertad de expresarse. Su cine no se puede encasillar dentro de un movimiento específico, sino que está en función de los personajes y su desarrollo”, declaró Villaseñor.
 
“Él se valió de una forma estratégica para desenmascarar de lo que no se hablaba. Su cine es muy juguetón y lo supo trazar de una forma inteligente, desenmascarando las apariencias”, refirió.
 
Explicó que fue la cercanía con el cineasta, desde que decidió vivir en Guadalajara, lo que le permitió acumular experiencias que ahora plasma en esta publicación. “Mi trazo era libre, y quise hacerlo así porque su cine también habla de libertad”, subrayó.
 
El texto de Arturo Villaseñor se llamó Jaime Humberto Hermosillo en el país de las apariencias (2002), y se lo mostró al protagonista cuando vivía en Canadá. “Cuando lo terminó de leer me llamó y me dijo: ‘Arturo, me encantó el texto’ y él fue quien se encargó de enviarlo a la Cineteca Nacional, que mostró interés en editarlo”, contó.
 
El escritor y gestor Fernando Macotela recalcó que el libro hace perdurar la memoria de los personajes y recordó que él produjo una de las películas de Hermosillo: Matineé (1976).
 
Jaime, en cualquier momento que hubiera existido, habría ido más allá de lo establecido, y lo demostró con el resto de sus películas; por eso hay tantas personas que se siguen asustando con las cosas que suceden en las películas de Jaime”, indicó.
 
“Lo curioso es que lo que ocurre en sus películas, si lo comparamos con sucesos de la vida real, siempre se quedan cortas con lo que ocurre en las relaciones personales”, describió.
 
El editor y productor Jorge Z. López también participó en la charla y recordó cómo era filmar junto con Hermosillo: “Había varios requisitos técnicos: como regresar los rollos y volver a exponer para simular que estaba siendo grabado en una cámara de video, con lo cual sí nos daba un margen de platicar mientras se hacían estos procesos mecánicos”.
 
Exxxorsismos (donde trabajé con él en 2002) fue formalmente la primera película mexicana hecha en datos (película digital), cosa que fue enorme placer por Jaime Humberto, el aplicar la tecnología a lo que él quería contar”, declaró.
 
Algunas de las película de Jaime Humberto Hermosillo que ganaron el Premio Ariel fueron La pasión según Berenice (1976) y Naufragio (1977). Otras emblemáticas son Doña Herlinda y su hijo (1984), María de mi corazón (1979), Amor libre (1978), entre otras.
 
Jaime Humberto Hermosillo falleció el 13 de enero de 2020, a la edad de 77 años.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2020

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga