Presentan las “Voces de la universidad”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El sello editorial del STAUdeG publica este año 18 obras académicas de la Universidad de Guadalajara

La editorial del Sindicato de Trabajadores  Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) presentó hoy, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Voces a prueba del tiempo. Selección de discursos pronunciados en la Universidad de Guadalajara, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.
 
Estuvieron presentes el maestro Carlos Ramiro Ruiz Moreno, coordinador de Posgrado en Derecho de la UdeG; el doctor Martín Vargas Magaña, secretario general del STAUdeG; la maestra Natalia Juárez, secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del sindicato y el historiador José María Muriá, como invitado de honor.
 
Voces a prueba del tiempo… reúne 23 discursos de personajes importantes para la Universidad, entre los que se encuentran el primer Rector de esta  Casa de Estudio, Enrique Díaz de León; ex rectores como Raúl Padilla López y José Trinidad Padilla López, y el actual Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; escritores de la talla de Carlos Fuentes, Agustín Yáñez, Juan Goytisolo, Nicanor Parra y José María Pérez Gay, entre otros, además de Salvador Allende.
 
Vargas Magaña habló de la importancia de que tanto miembros del sindicato como estudiantes, profesores y público en general, se interesen en textos como estos, que cuentan la historia de la UdeG. “Es un libro que todos deberíamos de tener y leer, en el que se buscó mostrar a la Universidad a través de voces relevantes, voces que compartían la visión de la Universidad en sus múltiples evoluciones”.
 
Para el historiador José María Muriá, este compendio de discursos, además de aportar una historia clara de la Universidad, presenta y clarifica la fecha en la que se realizó la fundación de esta Casa de Estudio, el 12 de octubre de 1925 y no el 15 de marzo de 1971, como muchos especialistas señalan.
 
La editorial del STAUdeG, desde su nacimiento –hace dos años–, busca brindar a la comunidad la difusión de textos realizados por los trabajadores sindicalizados. Tal es el caso de la investigación sobre feminicidios que se realizó en el Centro Universitario de la Ciénega y que actualmente funge como la base de la Ley Contra el Feminicidio en Jalisco.
 
Las actividades del sindicato en la FIL continúan. Para más información, consultar http://www.fil.com.mx/
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2014

 
Texto y fotografía: Alejandra Leyva