Presentan la revista estudiantil Arenga

La publicación de la FEU buscará ser un espacio de debate

Pluralidad, debate y apretura a la crítica son algunos de los conceptos que definen a la revista Arenga, publicación estudiantil de Ciencias Sociales y Humanidades, dirigida por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Alejandro Almazán, Premio Nacional de Periodismo y encargado de presentar la publicación a los medios de comunicación, señaló que “Arenga queda muy exacto para los universitarios. Finalmente no somos políticos, aunque pareciera que nos tildan de eso. Arenga simplemente es estar siempre levantando la voz, para eso son las ideas y para eso existe la autonomía universitaria”.

Por su parte, el Presidente de la FEU, César Barba Delgadillo, explicó que Arenga es un proyecto de comunicación con un perfil político, pero a la vez multitemático.

“Esta revista será un espacio de plena libertad. Aquí van a converger muchos esfuerzos y muy abiertos a la crítica. Instituciones como la FEU deben de tener estos tipos de mecanismos para tratar temas políticamente, pero con la diferencia de hacerlo con datos certeros y vistos desde una óptica académica”.

Barba Delgadillo agregó que la revista busca ser un espacio de debate y discusión en el que participen académicos, investigadores, artistas, estudiantes, actores políticos y periodistas.

En su tercer número, el tema central es un balance del proceso electoral 2009, tópico que es analizado desde la óptica del Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, por los rectores del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Roberto Castelán Rueda y Pablo Arredondo Ramírez, respectivamente, así como por la investigadora del ITESO, Rossana Reguillo, entre otros.

Arenga es una publicación bimestral auspiciada por el CUCSH en colaboración con la Dirección General de Medios de la UdeG. Cada publicación será gratuita. En un inicio tendrá un tiraje de dos mil ejemplares y estará disponible en todos los planteles universitarios de esta casa de estudios. Próximamente también podrá consultarse en línea.

Guadalajara, Jal.,  05 de Octubre de 2009
Texto: Wendy Aceves