Presentan la revista “Cuarta Hélice” de la UdeG

Busca ser un puente de comunicación con la sociedad, el gobierno y la empresa

La Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó la revista Cuarta Hélice, de la Coordinación General de Extensión, cuya meta es difundir la academia, investigación, cultura y deporte de la Red Universitaria, a las organizaciones sociales, empresas y gobiernos estatales y municipales.

Así lo destacó el  Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien dio a conocer que este proyecto alude a la vinculación triple hélice: Universidad, Gobierno y Empresa, pero también a la cuarta que remite a la capacidad de las universidades para emprender trabajos que solucionen problemas sociales.

“Esta revista ofrece al lector una perspectiva novedosa de nuestra Alma Mater, combinando artículos que presentan historias de vida de académicos, proyectos de los centros universitarios y reflexiones en torno a temas como emprendimiento, sustentabilidad e inclusión”, señaló Navarro Navarro, quien acudió al acto, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En el Patio de Columnas del Museo de las Artes (MUSA), la Coordinadora General de Extensión, maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, subrayó que esta revista, iniciativa de Bravo Padilla, se gestó a inicios de 2017 y ya cuenta con los números 00 y 01.

Velasco Briones destacó la entrevista al arquitecto Mauricio de Font-Réaulx, director del Centro Cultural Universitario (CCU) que plantea el espíritu de este conjunto y espacios como el Centro de Artes Escénicas, el Museo de Ciencias Ambientales, la Cineteca y el Centro de Instrumentación Transdiciplinaria y de Servicios.

También resaltó la entrevista con la doctora Mariela Castro Espín, nacida en Cuba en 1962, e hija del actual presidente Raúl Castro y de Vilma Espín.

“Ella fue presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y se ha destacado en el campo de la inclusión y derechos humanos, como directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba”, agregó.

El director de Cuarta Hélice, doctor Jorge Octavio Ocaranza comentó que esta revista, con más de 130 páginas, incluye secciones como Bitácora, Eukiekari, Ágora, Numeralia y Mapping, ésta última narra la vocación de la Red Universitaria.

Apuntó que la revista está enfocada con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030, que proponen metas para lograr el Desarrollo Sustentable del entorno y la Universidad es el eje detonante.

La revista tendrá una periodicidad cuatrimestral y un tiraje de tres mil ejemplares. A futuro se espera digitalizarla para que esté al alcance de la población.

Incluye, además, expresiones de artistas plásticos universitarios como el académico de la UdeG, el doctor Alberto Peredo Pozos, en el 00 y la propuesta de Diana Velázquez en la 01, con aplicaciones 3D de realidad aumentada, visible desde dispositivos móviles.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2017