Presentan estudiantes del CUAAD, proyectos urbanos para mejorar la seguridad

Se exhibieron cerca de 100 proyectos en Palacio Municipal de Guadalajara

El incremento de casas habitación y automotores en las colonias Tabachines y Constitución ocasionan problemas de tráfico y accidentes por el anillo Periférico Norte, avenida Tabachines y las calles Antonio Madrazo y Salvador González, por lo que es necesaria la construcción de un paso a desnivel.

Dicho paso mediría menos de 350 metros y costaría alrededor de 60 millones de pesos, calcula Javier María Villalobos, quien junto con Eduardo Miguel Ramírez Méndez, alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Urbanismo y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), son los autores de la propuesta dada a conocer durante la presentación de proyectos enfocados a mejorar las condiciones de seguridad en espacios públicos, hoy en el Palacio Municipal de Guadalajara.

El acto fue organizado por el Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD, encabezado por Ramón Reyes Rodríguez.

Javier María Villalobos señaló que los cruces peatonales muchas veces no son respetados por los automovilistas que circulan en la zona, por lo que se tiene un registro de 58 a 109 atropellamientos por año desde 2010. El paso a desnivel disminuiría los riesgos para el peatón y la congestión de automotores.

Conectaría a Periférico Norte y la salida de Tabachines (una lateral) y desembocaría cerca del puente peatonal cercano a la Preparatoria 8 de la UdeG, por lo que el área peatonal quedaría libre para los transeúntes.

Destacó que hay alrededor de 20 mil habitantes en la colonia Constitución, más de los que viven en los fraccionamientos que hay alrededor de la avenida Tabachines, alrededor de 12 mil personas en 15 fraccionamientos.

En total, los habitantes que viven en esas dos áreas de la ciudad tienen cerca de 27 mil automóviles.

El proyecto de ambos alumnos es uno de los cien que presentaron alrededor de 200 estudiantes del CUAAD.

Otro proyecto es el de Diana Paulina Serrano Roldán, Misael Godínez Sahagún y Jennifer Lozano Rodríguez, alumnas del sexto semestre de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente, quienes hicieron un análisis del cruce vial de la Calzada Independencia y avenida Revolución, afectado por la construcción de la línea 3 del Tren ligero.

Serrano Roldán destacó que en el área hubo más de 35 accidentes en 2013, como choques contra objetos fijos, entre automóviles y atropellamientos, entre otros, y para paliar el problema es necesario recuperar la banqueta quitando la lámina que funciona como barda para delimitar el área de construcción del tren.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de mayo de 2017